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Doctor David Arellano Gault, impartió el sexto módulo del
Diplomado en Transparencia, Organizado por el ITAIT.

David Arellano Gault imparte el sexto módulo del Diplomado en Transparencia

Ciudad Victoria, Tam., a 5 de junio de 2009.

Teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Victoria, se impartió el sexto módulo del Diplomado en Transparencia organizado por el ITAIT, correspondiendo al doctor David Arellano Gault, secretario académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, ser el encargado de abordar uno de los temas nodales para la implantación de una política de transparencia y rendición de cuentas entre los sujetos obligados por la Ley de Transparencia.

¿Cómo lograr que las organizaciones públicas, es decir, las diferentes dependencias de los sujetos obligados, hagan suyo el criterio contenido en el artículo sexto constitucional, de transparentar sus funciones? Fue la interrogante central que el doctor en administración pública por la Universidad de Colorado, Denver, lanzó a los servidores públicos que asistieron a este capítulo del Diplomado en Transparencia.

Todos aceptamos en un primer nivel de conocimiento y entendimiento, que la transparencia y rendición de cuentas son buenas para desarrollo democrático del país, pero al pasar a un segundo nivel, el de aterrizar y hacer efectivo el acceso a la información pública como instrumento sin el cual no es posible alcanzar la transparencia, surge un desafío que los servidores públicos deben resolver: instrumentar en la organización en la que trabajan, los mecanismos y políticas necesarias para incluir en los criterios el efectivo acceso a la información pública, señaló David Arellano Gault, durante su exposición.

Una de las conclusiones a las que se llega es, que es necesario crear en la práctica, tanto incentivos externos (leyes y órganos garantes, además de sanciones) como incentivos endógenos (el convencimiento de que esta política de transparencia es buena para los servidores públicos), en un modelo de largo plazo para el desarrollo de este derecho, subrayó el secretario académico del CIDE, quien abrió el debate para confrontar los diferentes puntos de vista, de los servidores públicos que asisten al Diplomado en Transparencia.

     
     
     

 

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