menu menu

Información

Ciudad Victoria, Tam., a 29 de noviembre de 2016

Procedimiento de acceso a la información, tema central de la edición número 311 de “Generación Transparente”


Esta tarde en punto de las 18:30 horas, se llevó a cabo la transmisión de una edición más del programa de radio “Generación Transparente” a través de la frecuencia de Radio UAT. En esta ocasión estuvo como invitado el licenciado José Abinadab Reséndez Contreras, Encargado de la Dirección Jurídica del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

Durante su participación, el licenciado Reséndez Contreras explicó paso a paso el procedimiento que las personas deben de seguir, para solicitar información pública al gobierno, destacando en primer lugar que para hacerlo, no es necesario proporcionar datos personales, basta con un pseudónimo y proporcionar una dirección postal o electrónica para recibir la información.

Comentó también que es importante que las personas se dirijan al sujeto obligado adecuado, ya que es muy común que las solicitudes lleguen a entes públicos que no cuentan con la información en sus archivos. En lo que al plazo legal se refiere, nos dijo el Titular de la Dirección Jurídica del ITAIT, que los sujetos obligados cuentan con un periodo de 20 días hábiles para entregar la información y que el mismo puede ser prorrogado hasta por 10 días hábiles más.

Por último el licenciado Abinadab Reséndez, exhortó al auditorio para que en caso de que presenten una solicitud de información y ésta no sea contestada o no satisfaga sus peticiones, tramiten ante el Órgano Garante un recurso de revisión, herramienta jurídica que les permite acceder a la información pública.

menu



Código QR, Ley de Transparencia