Comisionado Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha seis de marzo de dos mil diecisiete, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito al Secretario, tenga bien pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo:Por instrucciones del Comisionado Presidente se va a pasar Lista de Asistencia.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.

Comisionado Presidente: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las nueve horas con quince minutos, del día seis de marzo de dos mil diecisiete. Solicito al Secretario de lectura al Orden del Día y una vez hecho lo anterior consulte si es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo:Por instrucción del Comisionado Presidente se va a dar lectura al Orden del Día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.

Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.

Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/190/2016/RJAL.

Punto Número Seis: Clausura de la Sesión.

Secretario Ejecutivo: A fin de Cumplir con lasinstrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el Orden del Día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Orden del Día.

Comisionado Presidente: Bien, adelante por favor Secretario.

Secretario Ejecutivo: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/190/2016/RJAL.

Se hace constar que el Secretario Ejecutivo dio lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/190/2016/RJAL.

Ponente: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Pues bien, tenemos que, Prensa Libre presentó solicitud de información ante el Congreso del Estado de Tamaulipas, en la cual requirió el presupuesto asignado a cada una de las fracciones de los diputados, a la presidencia del Congreso y los rubros para los que era destinado, así como la copia de las facturas de los gastos realizados por la presidencia del Congreso en el mes de octubre de dos mil dieciséis.

Seguido lo anterior, dicha solicitud que, fue atendida a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información, mediante escrito por el Titular de la Unidad de Transparencia, al cual le adjuntó respuesta recibida por el Jefe de Departamento de Tesorería del sujeto obligado, por medio de los cuales le indicó que, en relación al presupuesto asignado a cada una de las fracciones de los diputados, a la presidencia del Congreso y los rubros para los que era destinado, dicha información se encontraba disponible en el sitio de internet del Congreso del Estado de Tamaulipas en el apartado Transparencia, en la dirección electrónica: http://www.congresotamaulipas.gob.mx/Transparencia/Art70-XI.asp

De esta manera, respecto a la copia de las facturas de los gastos realizados por el presidencia del Congreso en el mes de octubre de dos mil dieciséis, dicho ente público le comunicó a la particular que la figura de “presidencia del congreso” no se encontraba contemplada dentro de la Ley sobre la Organización y Funcionamientos Interno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Por lo tanto, el particular se mostró inconforme con dicha respuesta, por lo que acudió ante este Organismo garante en catorce de diciembre de dos mil dieciséis, a interponer el recurso de revisión en contra de la contestación recaída, argumentó que, la liga electrónica remitida no contenía la información solicitada, por el cual acudió a este Instituto a exigir se le proporcionara la información requerida.

Seguido lo anterior admitido el medio de defensa, se abrió el periodo de alegatos, la parte recurrente no realizó manifestación alguna, sin embargo, el Congreso del Estado de Tamaulipas, hizo llegar a la bandeja de entrada del correo electrónico Institucional un mensaje de datos, el cual contenía el archivo adjunto denominado “ALEGATOS PRENSA LIBRE.pdf”, donde expuso que no eran ciertos los actos reclamados, ya que la respuesta emitida había sido emitida conforme a derecho.

De esta manera, explicó el titular de la Unidad de Transparencia que, sobre el presupuesto asignado a las Comisiones, se proporcionó al revisionista en el escrito de contestación de ocho de diciembre de dos mil dieciséis, un enlace en el que se encontraba la información relativa al presupuesto asignado por trimestre del año dos mil quince y dieciséis, desglosado por grupo parlamentario.

Por su parte, el sujeto obligado manifestó que, si bien en la solicitud de información la particular requirió las facturas de los gastos del mes de octubre de dos mil dieciséis, realizados por la Presidencia del Congreso, se le informó en base al oficio signado por el Tesorero de dicho ente público que, no se encontraba contemplada dentro de la Ley de Organización y Funcionamiento Internos del congreso del Estado de Tamaulipas, por lo que la recurrida argumentó que, la normatividad recién invocada establecía un capítulo segundo denominado “De la mesa Directiva”, que estipula que se integrará por un presidente y dos secretarios, de los cuales informó que dicho órgano parlamentario no genera gastos derivados de su función parlamentaria y directiva, razón por la cual no proporcionó información.

Por lo tanto, la autoridad recurrida argumentó, haber dado contestación en base en que la misma existía en los términos planteados por el solicitante.

Seguido lo anterior, refirió que, la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado, en el Capítulo cuarto denominado de la Junta de Coordinación Política específicamente en los artículos 29 y 31 señala que la misma se integra con los coordinadores de cada grupo parlamentario, representantes de las fracciones parlamentarias, así como de los titulares de las representaciones partidistas y de la cual el Presidente de la Junta de Coordinación Política será el coordinador del grupo parlamentario que cuente por la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso.

Por lo tanto, informó ante este Instituto que el órgano parlamentario recién invocado sí genera gastos derivados de su función como órgano de dirección política del Poder Legislativo, por la cual proporcionó un enlace en el cual podía ser consultado lo relativo al gasto del mes de octubre de dos mil dieciséis: http://www.congresotamaulipas.gob.mx/Transparencia/documentos/aprobacion_cuentas_publicas/OrganoGobiernoCamara/Pesupuesto%20aprobado%20gobierno%20de%20la%20camara%204to%20trim%202016.pdf

De esta manera, es que el ente responsable estimó que, con la información proporcionada se cumple de manera satisfactoria la solicitud de información pública y el recurso derivado de la misma, por lo tanto, el titular de la Unidad de Transparencia, hizo llegar a la bandeja de entrada del correo electrónico Institucional, un mensaje de datos con dos archivos adjuntos por medio de los cuales comunicó haber enviado a la cuenta del revisionista las facturas correspondientes al mes de octubre de dos mil dieciséis, aportando impresión de pantalla para corroborar dicho envío.

Por lo tanto, quienes resolvieron estimaron que la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado de Tamaulipas, dejo sin efectos el agravio esgrimido por el recurrente, por lo que en consecuencia, resultó conforme a derecho SOBRESEER el presente recurso de revisión.

Es cuanto Comisionados.

Comisionado Presidente: Muy bien Comisionado; adelante Secretario.

Secretario Ejecutivo:Si, Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente: Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/190/2016/RJAL.

Comisionado Presidente: Continúe Secretario.

Secretario Ejecutivo:Se han agotaron los asuntos Presidente.

Comisionado Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del Orden del Día, se declara clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las diez horas, del día seis de marzo de dos mil diecisiete.