Comisionada Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha doce de Julio de dos mil diecisiete del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito al Secretario, tenga bien pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo:Por instrucciones de la Comisionada Presidente se va a pasar Lista de Asistencia.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionada Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.

Comisionada Presidente: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las nueve horas con diez minutos, del día doce de Julio de dos mil diecisiete. Solicito al Secretario de lectura al Orden del Día y una vez hecho lo anterior consulte si es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo:Por instrucción de la Comisionada Presidente se va a dar lectura al Orden del Día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.

Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/098/2017/RST.
Punto Número Seis: Clausura de la Sesión.

Comisionada Presidente: Señores Comisionados, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto está a su consideración el orden del día, por si alguno quiere hacer uso de la palabra.

Secretario Ejecutivo: A fin de Cumplir con las instrucciones de la Comisionada Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el orden del día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionada Presidente se aprueba por unanimidad el Orden del Día.

Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Bien, adelante por favor Secretario.

Secretario Ejecutivo: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/098/2017/RST.

Se hace constar que el Secretario Ejecutivo dio lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/098/2017/RST.

Ponente: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Buen día compañeros del pleno, en mi ponencia la parte recurrente presentó solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, ante la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Tamaulipas, a quien requirió 1.- Número de plazas administrativas de la Secretaría así también el número de empleado de cada uno de los trabajadores administrativos omitiendo su nombre de la siguiente manera número de empleado sueldo, su compensación por antigüedad en el puesto tipo de contrato bajo el cual se encuentra, 2.- También el nombre grado de estudios puesto sueldo, compensación y antigüedad en el puesto de todos los funcionarios de primer nivel de la Secretaria de Bienestar Social anteriormente llamada Secretaria de Desarrollo Social y del Sistema DIF se solicitó el nombre de todos los funcionarios dado que al ser funcionarios de primer nivel están sujetos al escrutinio público dicha información abarca desde jefes de oficina, directores, coordinadores subsecretarios y secretario.

Por su parte, el solicitante refirió que: la información presentada en el portal http://transparencia.tamaulipas.gob.mx/informacion-publica/por-fraccion-lista-general-del-personal-que-labora/tabulador-2016/ no indicaba ni satisfacía toda la información requerida, por lo que su solicitud no fue contestada, por lo que interpuso el presente recurso de revisión, en contra de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Seguido lo anterior, mediante oficio, correspondiente al dictamen proporcionado por el Jefe de la Unidad de Informática, éste determinó que en lo relativo a la solicitud, se encontraba la respuesta en status de “prorroga”, por lo que, se concluyó que, si bien fue agotado el paso en el sistema, la solicitud no había sido respondida.

De esta manera, abierto el periodo de alegatos el Titular de la Unidad de Transparencia de la señalada como responsable, mediante mensaje de datos y anexos recibido en la bandeja de entrada del correo institucional de este Organismo garante en diecinueve de junio de dos mil diecisiete, manifestó se advierte que, el ente público recurrido proporcionó un tabulador de la cual se puede apreciar un listado del personal administrativo que labora en la Secretaría de Bienestar Social, nombre de todos los funcionarios de primer nivel al estar sujetos al escrutinio público, desde jefes de oficina, directores, coordinadores subsecretarios y secretario, de Sistema DIF, la Secretaría de Administración señaló que no contaba con los datos de sus recursos humanos, en razón de que refiere que ese es un Organismo Público Descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, indicando que corresponde a la Unidad de Transparencia del Sistema Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, para efecto de responder la solicitud en cuanto a dicho Organismo.

Por lo que, se tuvo por recibido lo anterior mediante proveído de diecinueve de junio del presente año, y con fundamento en el artículo 168 fracciones V y VI, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, se declaró cerrado el periodo de instrucción y se procedió a la elaboración del presente proyecto.

De esta manera, resaltó que, al no haber atendido la Unidad de Transparencia la solicitud de información con folio 00073917, materializa una inobservancia al Procedimiento de Acceso a la Información establecido en la Ley de Transparencia vigente en la entidad, vulnerando así el derecho humano de acceso a la información del revisionista.
En consecuencia, en la parte dispositiva de este fallo, se determinará fundado el agravio esgrimido por el recurrente y se ordenará a la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado de Tamaulipas a fin de que, emita una respuesta al solicitante, en la que atienda los puntos requeridos en su solicitud de información, la cual se apegue a los principios de la Ley de Transparencia vigente en el Estado, conforme a lo establecido en el presente considerando.
Eso cuanto Comisionados.

Comisionada Presidente: Adelante Secretario.

Secretario Ejecutivo:Si, Comisionada Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo:Comisionada Presidente se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/098/2017/RST.

Comisionada Presidente: Continúe Secretario.

Secretario Ejecutivo:Se han agotaron los asuntos Presidente.

Comisionada Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del Orden del Día, se declara clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las diez horas con cinco minutos, del día doce de Julio de dos mil diecisiete.