Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Señores Comisionados muy buen día, también al público que nos siguen por Internet, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de diez de marzo de dos mil diecisiete, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Tamaulipas.

Solicito al Secretario, tenga bien pasar lista de asistencia.

Secretario Ejecutivo: Por instrucción del Comisionado Presidente se va a pasar Lista de Asistencia.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente Secretario.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Presente.

Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se encuentran presentes en su totalidad los miembros del Pleno por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien, Bienvenidos todos Ustedes, señor Secretario pues existiendo el Quórum Legal, y siendo las once horas del diez de marzo de dos mil diecisiete, se declara instalada esta Sesión Extraordinaria, y para lo cual le pido dar a conocer y consultar a los Comisionados el Orden del Día de esta Sesión.

Secretario Ejecutivo:Por instrucciones del Comisionado Presidente se va dar lectura del Orden del Día:

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Firma del Convenio de Colaboración Institucional entre La Asociación de Mujeres Profesionistas de Reynosa (AMPRAC A.C) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).
Punto Número Cinco: Clausura de la Sesión.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien señor Secretario, Comisionado, Comisionada, está a su consideración el Orden del Día, por si hay algo que agregar o quitar, si de no ser así señor Secretario consulte si es de aprobarse.

Secretario Ejecutivo: Por Instrucción del Comisionado Presidente me voy a permitir consultar a los señores Comisionados, si aprueban el contenido del Orden del Día.

Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto J. Arreola Loperena: Aprobado Secretario.

Secretario Ejecutivo: Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Secretario Ejecutivo:Se aprueba el contenido del Orden del Día, Comisionado Presidente.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario vamos a continuar con el Orden del Día señor Secretario.

Secretario Ejecutivo:Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra precisamente la firma del Convenio de Colaboración entre La Asociación de Mujeres Profesionistas de Victoria (AMPROVIC A.C) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas (ITAIT).

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Gracias por estar aquí, a todos, a ustedes porque la verdad nos dan trabajo, oportunidad de servir.

Miriam Yudith Cruz Gallegos: Para nosotros la asociación es muy importante desde el primer año el trabajo que hemos hecho, de verdad permite, cumplir con el estatuto que nos marca la asociación, todo el tema de transparencia es nuevo, cada platica siempre que dan, derraman conocimiento sobre los invitados, y sobre nosotras mismas entonces para nosotros es muy importante continuar con lo que se hicieron los dos años anteriores, apoyar, yo creo que es un trabajo de gana gana, nosotros también estamos ocupados, la sociedad, queremos seguir trabajando como lo hemos hecho, espero que si podamos hacerlo.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Pues lo vamos a hacer.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Vamos a hacerlo, de parte del tema de transparencia pues también tenemos temas muy importantes para agregar que viene siendo lo de igualdad de género, gobierno abierto, que son temas que ya se están preparando para empezar a abordarse y eso es un movimiento a nivel nacional donde estamos incluyendo lo de rendición de cuentas porque andábamos así mal cifrados en lo de acceso a la información, tenemos ya diversidad de temas y con la participación de ustedes lógicamente que nos hayamos mucho camino.

Miriam Yudith Cruz Gallegos: Es correcto y de verdad que es increíble, nosotros todavía seguimos aprendiendo como hay esa información, todas las leyes se hacen, quienes están dentro de gobierno y hacen las cosas, pero quienes no están hay un desconocimiento, entonces ayuda mucho que están ustedes con nosotros.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Hay una estadística Miriam, lo comentamos cuando vino la magistrada Emilia a firmar el convenio, y apropósito del día internacional de la mujer lo comentamos en los dos programas de radio que tenemos radio uat y radio Tamaulipas, hay una brecha entre el número de hombres que hacen solicitudes de información y el número de mujeres que hacen esa brecha se mantiene bien, cerrándose pero muy despacio, el avance realmente no es muy significativo, hay un trabajo muy imp0ortante en cuanto a la perspectiva de género para difundir la transparencia con perspectiva de género y otro dato que también refleja este tema, si mas no recuerdo 6 o 7 de cada 100 mexicanos han hecho una solicitud de información pública, es ITAIT93% que no ha utilizado.

Miriam Yudith Cruz Gallegos: No tienen idea, cuando les dices es que puedes pedirlo y te lo dan y muchas veces quien es la autoridad pues no van a fomentar que les pregunte, es ahí donde entramos nosotras.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: La sociedad tiene que activarse, sé que está preocupada por empleo, seguridad, etc. pero estos temas son importantes, y esto ayuda a resolver todo eso, porque permite a ti como sociedad involucrarte en asuntos públicos, bien informado, y con gobierno abierto como dice la Comisionada Rosalinda Salinas Treviño la sociedad no solo crítica y sugiere si no que construye junto con el gobierno, políticas publica dentro de determinados problemas, no es una consulta si no una oportunidad, crear juntos sociedad de gobierno, el ITAIT o de más organismos garantes solamente coadyuvamos a quesociedad y gobierno se junte y construyan políticas y determinen que problemas van a atender y medir los avances, tema que viene en camino, ya lo comentó.

Miriam Yudith Cruz Gallegos: Mientras no haya participación de la ciudadanía, anoche estuvimos en una mesa de opinión de televisa, abrieron un espacio, la conclusión fue que puedes usar todas las leyes mientras no haya la participación de la ciudadanía y no sentirnos que somos responsables, tienes que ver transparentes las cosas y cuando veas que se están aplicando bien los recursos les van a dar algunos que están apáticas las ganas de participar.
Mientras no haya participación aplica para todo.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Inyectarles la necesidad, la inquietud de que empiecen a preguntar e informarse porque a veces se critica en mesas de café, sin ningún fundamento, no se soluciona nada.
Miriam Yudith Cruz Gallegos: para poder hacer tenemos que estar informados.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Esto lo constatamos el año pasado, la sociedad ya aprendió a votar, tardo tiempo en valorar y potenciar el voto, y la alternancia y los cambios son parte de una democracia, de lo democracia electoral, pero la segunda parte de este ejercicio tiene quever con el seguimiento y exigencia de transparencia y rendición de cuentas, es decir el ejercicio democrático del poder implica transparencia y rendición de cuentas, es decir el ejercicio democrático del poder implica, vigilar, participar en esa segunda parte de la construcción de una cultura cívica democrática y la sociedad es el destinatario final de todo este esfuerzo, hay una ley general que es ley modelo, la ley general de transparencia, la ley de transparencia en Tamaulipas esta adecuada casi en sus términos a la ley general, hay buenas leyes.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Tenemos una fecha que es para el día 4 de mayo, donde deberían de estar a nivel nacional todos los portales de transparencia de todos los sujetos obligados con toda la información entonces es una manera en como estamos nosotros día con día mucha capacitación, van a tener que poner toda la información y va a estar al acceso de cualquier persona que tenga interés.

Miriam Yudith Cruz Gallegos: Y así podamos nosotros contribuir a que lo gente sepa donde pueda encontrarlos.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Yo siempre cito al Comisionado Arreola porque él ha dicho que no se puede ejercer un derecho si no se conoce y para conocerlo pues hay que difundirlo, entonces el esfuerzo de difusión todavía es bastante, reto muy grande pero podemos hacerlo más rápido cuando lo vinculamos o lo aleamos en asociaciones con ustedes que traen contacto con los municipios y que nos pueden llevar a platica, estamos en la implementación de un sistema nacional y de una plataforma nacional, un derecho que tiene más musculatura, beneficia más a la sociedad.
Hay muchos ferechos que no están siendo utilizados, nos interesa el derecho de acceso a la información y protección de datos personales en posición de autoridades, loa ley general acaba de publicarse el 26 de enero pasado.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Para julio tiene que estar nuestra ley, La de Tamaulipas.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Pero ya está una ley general vigente, es un tema que nos tocara también encontrarnos pronto, pero solamente ejercitando, es importante seguir aleados, refrendar este convenio que nos ha dado buenos resultados.

Miriam Yudith Cruz Gallegos: Para nosotros como asociación es un honor nuevamente ser consideradas por un instituto como ustedes para firmar nuevamente un convenio, que sea la tercera ocasión en que podamos seguir trabajando, habla bien de nosotros y de ustedes.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Hay que trabajar mucho la equidad de género.
Nuevamente bienvenidas y agradecerles, que esta firma sea el evento protocolario para darle paso a la cantidad de trabajo que podamos construir juntos.

Secretario Ejecutivo: Ahora con la nueva ley de transparencia de tener 16-14 fracciones pues ahora son 48 y de esas antes teníamos 150 obligaciones ahora hay 500, y los lineamientos imponen más obligaciones todavía de lo que está en la ley.

Miriam Yudith Cruz Gallegos: Ahorita estamos trabajando, tomamos un tema de violencia en género, desde el noviazgo, con AMPROVIC vamos a firmar convenio para dos eventos en específicos para ya quedar agendados y en cuanto fuera posibles y ustedes tengan también podemos hacerlo.
Ahorita que lo comento el Licenciado sobre el programa de radio, buscar varios espacios.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Agradeciendo, vamos a firmar y que les vaya muy bien este año.

(PORTERIORMENTE SE PROCEDE A LA FIRMA DEL CONVENIO).

Secretario Ejecutivo: Comisionado Presidente se agotó los asuntos del Orden del Día Comisionado.

Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien, pues no existiendo más asuntos que tratar y siendo las once horas con cuarenta minutos se declara clausurada la presente Sesión Pública Extraordinaria, del diez de marzo de dos mil diecisiete.