menu menu
foto

Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística.

Presentación

En nuestro país, las personas gozan de los derechos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados de los cuales la nación es parte, así como de las garantías para su protección.

La reforma constitucional de 2014 terminó por consolidar el régimen de tutela de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, al comprometer la emisión de leyes generales de esas materias y de archivos, con el objeto de establecer un estándar de salvaguarda homogénea en todo el país.

Para que el Estado mexicano se encuentre en posibilidad de garantizar los derechos humanos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, es necesario que, de manera uniforme, todos los sujetos obligados del país atiendan una serie de obligaciones, entre las cuales sobresale documentar las decisiones que tomen en el ejercicio de sus facultades, competencias y funciones y que aquellos documentos se preserven en archivos administrativos actualizados.

Con el propósito de contribuir con la consecución de estos fines, el Sistema Nacional de Transparencia emitió los Lineamientos para la organización y conservación de los archivos, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2016, que son un instrumento de carácter reglamentario que establece los principios, bases y procedimientos para asegurar la adecuada gestión documental.

A dos años de la aprobación de ese instrumento, las acciones que debían adoptarse no se han implementado en la totalidad de los sujetos obligados, ni siquiera entre los propios órganos garantes o entre los integrantes de nuestra comisión.

Adicionalmente, el pasado 26 de abril, la Cámara de Diputados, en su condición de revisora, aprobó la minuta remitida por el Senado de la República; sin embargo, aún seguimos atentos a la publicación de la Ley General de Archivos en el Diario Oficial de la Federación, que propiciará la existencia de un régimen jurídico completo y exhaustivo que impone una serie de obligaciones por atender.

La minuta de la Ley General de Archivos establece un plazo de un año, a partir de su publicación, para su entrada en vigor, así como un año adicional para que las entidades federativas armonicen sus disposiciones jurídicas. Esto nos confiere una oportunidad de dos años a efecto de promover un cambio gradual, progresivo pero consistente, en la forma de gestionar los archivos en todos los sujetos obligados, de forma que, cuando concluyan estos plazos, el nuevo modelo de gestión documental se encuentre adecuadamente instalado y en pleno funcionamiento.

Para lograrlo, resulta indispensable visibilizar el tema y aclarar las obligaciones de los sujetos obligados y las responsabilidades en las que pueden incurrir de no tomar las previsiones necesarias, así como fomentar una alianza estratégica entre los archivos estatales y los órgano garantes.

La Comisión de Archivos y Gestión Documental, al formar parte del conjunto de los órganos de trabajo que configuran el Sistema Nacional de Transparencia, con apego al marco jurídico de referencia, se ha planteado desarrollar, en el ámbito de sus competencias, una serie de acciones destinadas a fortalecer y difundir un nuevo modelo de gestión documental que permita garantizar los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, como se desprende de los incisos A, C y D de los objetivos generales y C1 y C2 de los objetivos específicos de nuestro Plan de Trabajo 2018.

En ese sentido, hoy se plantea realizar, en diversas entidades federativas, un diálogo abierto e integral, con el cual se amplíe la visión y se fortalezca el sentido de valor que representan la forma y el método de organización y conservación de los archivos como componentes sustanciales para garantizar efectivamente los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales.


Objetivos

Visibilizar la importancia de los archivos en la tutela de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales.

Promover la instrumentación paulatina y consistente de las obligaciones que, en materia de archivos y gestión documental, se derivan de los Lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia y de la próxima Ley General de Archivos.

Generar sinergias entre los archivos generales, los órganos garantes y los sujetos obligados, con el propósito de implementar un nuevo modelo de gestión documental.

Iniciar las hojas de ruta para la implementación del nuevo modelo de gestión documental, aprovechando las experiencias de los integrantes del Sistema Nacional de Transparencia, la academia y los sujetos obligados. .


Programa preliminar

Sede: Tamaulipas
Fecha: Jueves 20 de septiembre de 2018
Nota Adicional: El órgano garante gestiona que se realice una reunión con el Titular del Ejecutivo del Estado en el transcurso del día o bien, su asistencia al evento.


Inauguración de los Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística

Hora Actividad Tiempo Participante
11:00 a 11:15 hrs. Mensaje de bienvenida 15 min Dra. Rosalinda Salinas Treviño
Comisionada Presienta del ITAIT e Integrante de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT.
11:15 a 11:25 hrs Ajuste de tiempo

Conferencia magistral

Hora Actividad Tiempo Participante
11:25 a 12:20 hrs “Rumbo a la armonización e implementación de la Ley General de Archivos” 40 min


15 min
Mtro. José Guadalupe Luna Hernández
Comisionado del Infoem y Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT
Mtro. Javier Martínez Cruz
Comisionado del INFOEM e Integrante de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT
12:20 a 12:30 hrs Ajuste de tiempo

Inauguración de los Diálogos rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística

Hora Actividad Tiempo Participante
12:30 a 14:30. Taller en Materia de Archivos 2 hrs Ing. Alfonso Rojas Vega
Director General de Gestión de Información y Estudios del INAI
14:30 a 14:40 Clausura


menu



Código QR, Ley de Transparencia