Comisionada Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha cuatro de julio de dos mil diecisiete del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito a la encargada de la Dirección Jurídica, tenga bien pasar lista de asistencia.

Encargada de la Dirección Jurídica:Por instrucciones del Comisionado Presidente se va a pasar Lista de Asistencia.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente Secretario.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.

Comisionada Presidente: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declaró instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las nueve horas con diez minutos, del día cuatro de julio de dos mil diecisiete. Solicito al Secretario de lectura al Orden del Día y una vez hecho lo anterior consulte si es de aprobarse.

Encargada de la Dirección Jurídica:Por instrucción de la Comisionada Presidente se va a dar lectura al Orden del Día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.

Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/125/2017/RST.
Punto Número Seis: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/148/2017/JCLA.

Punto Número Siete: Clausura de la Sesión.

Comisionada Presidente: Señores Comisionados, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto está a su consideración el Orden del Día, por si alguno quiere hacer uso de la palabra.

Encargada de la Dirección Jurídica:A fin de Cumplir con las instrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el Orden del Día.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Orden del Día.

Comisionada Presidente: Bien, adelante por favor.

Encargada de la Dirección Jurídica:Como siguiente punto del orden del dia se encuentra la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR125/2017/RST.

Se hace constar que la encargada de la Dirección Jurídicadio lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/125/2017/RST.

Ponente: Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Buen día compañeros del pleno, en mi ponencia la parte recurrente presentó solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, ante el Congreso del Estado de Tamaulipas, a quien requirió el monto de los ingresos obtenidos por la C. Carolina Oyervides Ferrel, en el periodo comprendido desde la fecha en la que le fue entregado su nombramiento hasta el día veintiocho de febrero de dos mil diecisiete, considerando en dicho monto lo correspondiente a los salarios, compensación, viáticos y cualquier otra prestación recibida por parte del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Seguido lo anterior, el Titular de la Unidad de Transparencia de la autoridad señalada como responsable, hizo del conocimiento a la otrora solicitante que el monto mensual neto obtenido por la C. Carolina Oyervides Ferrel, por parte del Congreso del Estado de Tamaulipas, es por la cantidad de $55,982.98 (CINCUENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 98/100 M.N), signados por el Lic. Luis Adrián Mendiola Padilla, Titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Por su parte, Carlos Humberto Gámez Cantú, mediante correo electrónico acudió ante de este Organismo garante, a interponer Recurso de Revisión, esgrimiendo como agravio que la respuesta proporcionada por la autoridad, no correspondía a lo solicitado, y por lo que, fue admitido a trámite el presente medio de impugnación, se declaró abierto el periodo de alegatos, a fin de que dentro del término las partes manifestaran lo que a su derecho conviniera.

Sin embargo, lo anterior fue atendido únicamente por la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado de Tamaulipas, mediante oficio afirmando ante este órgano garante que se había proporcionado una repuesta correcta al particular, en donde en un primer momento anexó una liga electrónica en donde podría consultar el decreto número LXIII-94, mediante el cual se expidió el presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Tamaulipas para el Ejercicio Fiscal dos mil diecisiete, el cual contiene el tabulador de sueldos aprobados para dicho Congreso y en un segundo momento comunica el monto neto mensual obtenido por la C. Carolina Oyervides Ferrel, por parte del Congreso del Estado de Tamaulipas, es la cantidad de $55,982.98 (CINCUENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS 98/100 M.N), signados por el Titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Por lo tanto, por medio de acuerdo de ocho de mayo del año en que se actúa, se estimó acudir a la ampliación del plazo señalado por el artículo 162 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, ya que debido a la carga de trabajo y la proximidad de la conclusión, resultaba necesario, a fin de contar con el tiempo suficiente para efectuar un mayor estudio y emitir el pronunciamiento del fallo respectivo.

De esta manera, al no haber declaración o prueba alguna que desvirtúe las afirmaciones vertidas por parte de la autoridad señalada como responsable, este Organismo garante del derecho de acceso a la información, estima que el agravio hecho valer por el particular no se encuentra sustentado por medio de convicción alguno, toda vez que se limitó a pronunciarse en su escrito de interposición a una respuesta que no correspondía a lo solicitado inicialmente, misma que fue desvirtuada tanto por el Congreso del Estado de Tamaulipas, así como por la consulta efectuada por este Instituto al Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información del Estado de Tamaulipas.

Por lo tanto, quienes resolvieron, observaron que la autoridad recurrida respetó el derecho humano de acceso a la información, al haber atendido en tiempo y forma y de una manera correcta la solicitud del particular que dio origen al presente recurso de revisión.

Es cuanto Comisionados.

Comisionada Presidente: Adelante Maythé.

Encargada de la Dirección Jurídica:Si, Comisionada Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado: Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente, se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/125/2016/RST.

Comisionada Presidente: Continúe.

Encargada de la Dirección Jurídica:Como siguiente punto del orden del día se encuentra la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/148/2017/JCLA.

Se hace constar que la encargada de la Dirección Jurídica:dio lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/148/2017/JCLA.

Ponente: Comisionado Juan Carlos López Aceves: Muy buen día compañeros, en mi ponencia la parte recurrente presentó solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia al Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a la cual se le asignó el número de folio 00252317, en la cual requirió le informaran acorde a las leyes federales y estatales de transparencia, cuántos vehículos automotores compró o rentó el Ayuntamiento en cuestión, en el periodo comprendido de enero de dos mil dieciséis a la fecha de interposición de la solicitud, detallando la cantidad, el tipo de unidad, la dirección o departamento al cual están asignados, la empresa a la cual se le compró dichos inmuebles, la fecha del contrato y el monto pagado.

Seguido lo anterior, dicha solicitud fue atendida por oficio en donde por medio de un tabulador que contenía los rubros de mes, fecha de alta, fecha de compra, secretaría, dirección, coordinación, departamento, descripción del bien, tipo, marca, transmisión, combustible, valor en libros, fuente del recurso, resguardante y cargo, se pretendió colmar las pretensiones del particular.

Por su parte, el particular se mostró inconforme con dicha respuesta, por la cual acudió ante este Organismo garante a interponer el recurso de revisión de dicho ayuntamiento, donde mencionó que la señalada como responsable fue omisa en proporcionar el nombre de las personas físicas y morales a las cuales se les habían comprado los inmuebles, también manifestó que la respuesta del ente público recurrido en la cual afirmó que la información sobre la renta de los vehículos no se encontraba especificada, transgredía los principios de transparencia y máxima publicidad, lesionando así su derecho de acceso a la información.

De esta manera abierto el periodo de alegatos, ninguna de las partes acudió a manifestar lo que a su derecho conviniera, únicamente fue atendido por la Titular de la Unidad de Transparencia de la señalada como responsable, mediante mensaje de datos y archivos adjuntos, hechos llegar al correo institucional, así como a la cuenta proporcionada por el particular, por medio de oficio informó al otrora solicitante que los vehículos referidos en la respuesta anterior habían sido comprados a los siguientes proveedores: Vista Hermosa Laredo Motors, S.A. de C.V., Laredo Autos, S.A. de C.V. y Refrán Laredo Autos S.A. de C.V. Asimismo, el ente público recurrido manifestó que el Municipio de Nuevo Laredo, no contaba con gastos generados por concepto de renta de vehículos.

Por lo tanto, concluido el plazo antes mencionado y de conformidad con los artículos 168, fracciones V y VII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, y 150 fracciones V y VII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se tuvo por recibido las documentales descritas, se declaró cerrado el periodo de instrucción y se ordenó dictar resolución dentro del término establecido en la normatividad antes citada.

Por su parte, quienes resolvieron estimaron que el Ayuntamiento de Nuevo Laredo reparó las violaciones cometidas al derecho constitucional de acceso a la información del particular ya que al interponer el Recurso de Revisión, subsistía el agravio relacionado con una respuesta incompleta; de igual forma se mencionó que el sujeto obligado de referencia enmendó las violaciones cometidas al derecho humano aquí invocado, al complementar la respuesta emitida.

Seguido lo anterior en la parte dispositiva de este fallo se declaró el sobreseimiento del Recurso de Revisión interpuesto por el otrora solicitante, en contra del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, toda vez que fue restituido su derecho de acceso a la información anteriormente transgredido.
Es cuanto comisionados.

Comisionada Presidente: Gracias comisionado, adelante Secretario.

Encargada de la Dirección Jurídica:Si, Comisionada Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/148/2016/JCLA.

Comisionada Presidente: Continúe porfavor.

Encargada de la Dirección Jurídica:Se han agotaron los asuntos.

Comisionada Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del Orden del Día, se declara clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las diez horas con cinco minutos, del cuatro de julio de dos mil diecisiete.