Comisionada Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha diez de Agosto de dos mil diecisiete del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito a la encargada de la Dirección Jurídica, tenga bien pasar lista de asistencia.

Encargada de la Dirección Jurídica:Por instrucciones del Comisionado Presidente se va a pasar Lista de Asistencia.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente Secretario.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.

Comisionada Presidente: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declaró instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las nueve horas con diez minutos, del día diez de agosto de dos mil diecisiete. Solicito al Secretario de lectura al orden del día y una vez hecho lo anterior consulte si es de aprobarse.

Encargada de la Dirección Jurídica:Por instrucción de la Comisionada Presidente se va a dar lectura al orden del día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.

Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/142/2017/RST.
Punto Número Seis: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/154/2017/JCLA.

Punto Número Siete: Clausura de la Sesión.

Comisionada Presidente: Señores Comisionados, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto está a su consideración el orden del día, por si alguno quiere hacer uso de la palabra.

Encargada de la Dirección Jurídica:A fin de Cumplir con las instrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el orden del día.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el orden del día.

Comisionada Presidente: Bien, adelante por favor.

Encargada de la Dirección Jurídica:Como siguiente punto del orden del día se encuentra la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/142/2017/RST.

Se hace constar que la encargada de la Dirección Jurídicadio lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/154/2017/RST.

Ponente: Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Buen día compañeros del pleno, en mi ponencia la parte recurrente presentó solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia al Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas, misma que fue identificada con el número de folio 00206616, donde requirió al ente público señalado como responsable le proporcionara, el acta constitutiva de la persona moral denominada Grupo Deportivo de Reynosa, S.A. de C.V., así como copia de las actas de las asambleas tanto ordinarias como extraordinarias celebradas del año dos mil nueve al dos mil dieciséis.

Por su parte el particular manifestó que, no fue contestada por lo cual acudió ante este Organismo garante a interponer el presente recurso de revisión, en contra del Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas.

Sin embargo, atendiendo al acuerdo ap/10/04/07/16 del cuatro de julio del presente año, dictado por el pleno de este Organismo garante, se hizo constar que la Plataforma Nacional de Transparencia, presentaba fallas técnicas en su funcionamiento, razón por la cual se determinó que los Recursos de Revisión que habían sido interpuestos, así como los futuros allegados por el mismo medio, se tramitarían por la vía convencional, hasta en tanto los ajustes del sistema en mención quedaran resueltos, lo anterior a fin de garantizar a los particulares la protección de su derecho de acceso a la Información.

Por lo tanto abierto el periodo de alegatos a ambas partes, no efectuaron manifestación alguna, razón por la cual mediante proveído de diez de noviembre del año actual, el Comisionado Ponente decretó el cierre de instrucción y procedió a la elaboración del proyecto de resolución.

Seguido lo anterior, este Instituto estimó fundado el agravio esgrimido por Carlos Humberto Gámez Cantú, cuando afirma que la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Reynosa, Tamaulipas transgredió su derecho de acceso a la información al no emitir respuesta ante su solicitud presentada en quince de septiembre de dos mil dieciséis.

Por lo tanto, se ordenó la entrega de una respuesta al particular, sin que la misma genere costo alguno para el recurrente.
Es cuanto Comisionados.

Comisionada Presidente: Adelante Maythé.

Encargada de la Dirección Jurídica:Si, Comisionada Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado: Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente, se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/142/2016/RST.

Comisionada Presidente: Continúe.

Encargada de la Dirección Jurídica:Como siguiente punto del orden del día se encuentra la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/154/2017/JCLA.

Se hace constar que la encargada de la Dirección Jurídica:dio lectura al Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/154/2017/JCLA.

Ponente: Comisionado Juan Carlos López Aceves: Muy buen día compañeros, en mi ponencia la parte recurrente presentó solicitud de información a el Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a quien le requirió información detallada y desglosada de todos los gastos realizados por el presidente municipal, síndicos, regidores, secretarios, subsecretarios y directores de departamento de todo el Ayuntamiento en viajes nacionales e internacionales realizados por dichos funcionarios en esta administración 2016 – 2018; desglosando los gastos de transportación hospedaje y todos consumos, incluyendo copia de las facturas que acrediten dichos gastos; por lo que en veintiocho de marzo del presente año, la Unidad de Transparencia de la autoridad señalada como responsable, mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, dio respuesta a lo anterior, haciendo del conocimiento del entonces solicitante que en la información requerida se encontraba contenida en el oficio STF-1558/17, emitido por la Secretaría de Tesorería y Finanzas del Municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el cual anexa a dicho oficio.

Seguido lo anterior la recurrente, acudió ante este Organismo garante a fin de interponer Recurso de Revisión en contra de dicho ayuntamiento, lo que tuvo lugar el diecinueve de mayo de dos mil diecisiete, expresando como agravios que la contestación proporcionada por la Unidad de Transparencia de la autoridad señalada como responsable, era ambigua y no completa, así como global sin contestar lo requerido.

De esta manera, lo procedente seria el análisis de los agravios formulados por la recurrente, al momento de interponer su Recurso de Revisión; sin embrago, el veintitrés de junio de esta anualidad, el recurrente hizo del conocimiento de este Instituto de manera escrita, solicitando que se le tuviera desistiéndose del Recurso de Revisión interpuesto en contra del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.

Por lo tanto, se desprende su voluntad de desistirse del presente Recurso de Revisión, tal proceder equivale a dejar sin efectos los agravios que motivaron la interposición de este medio de defensa, actualizándose la causal de sobreseimiento establecido artículo 174, fracción I de la Ley de Transparencia vigente en la Entidad, suspendiendo dicha promoción el curso del procedimiento y en consecuencia el estudio de fondo de los agravios vertidos por el particular al momento de acudir ante esta instancia protectora del derecho de acceso a la información; por lo que, se concluye que el presente medio de impugnación ha quedado sin materia y por consiguiente se declaró el sobreseimiento del Recurso de Revisión interpuesto por Adriana Esthela Ramírez Rubio en contra del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Es cuanto comisionados.

Comisionada Presidente: Gracias comisionado, adelante Secretario.

Encargada de la Dirección Jurídica:Si, Comisionada Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente se aprueba por unanimidad el Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/154/2017/JCLA.

Comisionada Presidente: Continúe porfavor.

Encargada de la Dirección Jurídica:Se han agotado los asuntos.

Comisionada Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del orden del día, se declara clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las diez horas con cinco minutos, del diez de agosto de dos mil diecisiete.