Comisionada Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha diecisiete de Agosto de dos mil diecisiete, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito a la Licenciada Ada Maythe Gómez Méndez encargada de la dirección jurídica en suplencia del Secretario Ejecutivo, tenga bien pasar lista de asistencia.

Encargada de la Dirección Jurídica:Por instrucciones de la Comisionada Presidente se va a pasar lista de asistencia.

Encargada de la Dirección Jurídica: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.

Encargada de la Dirección Jurídica: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.

Encargada de la Dirección Jurídica: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente Secretario.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.

Comisionada Presidente Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las nueve horas, del día diecisiete de Agosto de dos mil diecisiete. Solicito a la encargada de la dirección jurídica de lectura al orden del día y una vez hecho lo anterior consulte si es de aprobarse.

Encargada de la Dirección Jurídica:Por instrucción del Comisionado Presidente se va a dar lectura al orden del día.

Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/138/2017/RJAL.
Punto Número Seis: Clausura de la Sesión.

Comisionada Presidente: Señores Comisionados, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto está a su consideración el orden del día, por si alguno quiere hacer uso de la palabra.

Encargada de la Dirección Jurídica: A fin de Cumplir con las instrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el orden del día.

Encargada de la Dirección Jurídica: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente se aprueba por unanimidad el orden del día.

Comisionada Presidente: Adelante.

Una vez que se dio a conocer el contenido del orden del día conforme al artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto, la encargada de la Dirección Jurídica lo sometió a consideración de los Señores Comisionados, siendo aprobado por unanimidad de votos.

La encargada de la Dirección Jurídica, dio paso a la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/138/2017/RJAL.

Se hace constar en esta Acta que la encargada de la Dirección Jurídica dio lectura al Proyecto de Resolución RR/138/2017/RJAL.

Ponente: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena : Pues bien, tenemos el recurrente presentó solicitud de información al Congreso del Estado de Tamaulipas, en la cual requirió las cuentas públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas, correspondientes del año dos mil, al año dos mil siete.

Por lo que el particular manifestó solicitud que no fue contestada dentro del término establecido, esto es de veinte días hábiles que marca el artículo 146, numeral 1, de la Ley de la materia, por lo que acudió ante este Organismo garante, a interponer el recurso de revisión, en contra de la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas.

Por lo anterior, en dos de mayo del presente año, se tuvo por recibido el presente medio de impugnación turnándose a la presente ponencia a fin de dar el trámite correspondiente.

Una vez admitido el medio de defensa se concedió a la partes el termino de siete días hábiles a fin de que formularan sus alegatos pertinentes, sin embargo, las mismas fueron omisas en hacer manifestación alguna respecto a dicho requerimiento.

Por lo que, en dieciséis de agosto del año en curso, mediante correo electrónico dirigido a este Instituto, la autoridad responsable hizo llegar un mensaje de datos, mediante el cual proporciono una captura de pantalla a través de la cual comprobó haber dado una respuesta a la solicitud de información del solicitante a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De esta manera en diecisiete de Agosto del año en curso, tomando en cuenta lo manifestado dentro del mensaje de datos dirigido a este Organismo garante, mediante el cual el sujeto obligado le envió al particular la información requerida en su solicitud de información inicial, en términos de los artículos 158 numeral 1, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, se dio vista a la parte recurrente haciéndole saber el derecho con el que cuenta para acudir a este Organismo Garante, a fin de recurrir la respuesta que le fue proporcionada por parte de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado, en caso de estar inconforme con la misma.

Por lo tanto, quienes resolvieron estimaron que la Auditoria del Estado de Tamaulipas, reparó las violaciones cometidas al derecho constitucional de acceso a la información de la otrora solicitante, ya que esto es al interponer el Recurso de Revisión, subsistía el agravio relacionado con la falta de respuesta; cierto es también que en diez de agosto del año que transcurre, el sujeto obligado de referencia enmendó las violaciones cometidas al derecho humano aquí invocado al brindarle una respuesta a su solicitud de información.

Seguido lo anterior, en la parte dispositiva de este fallo se declaró el sobreseimiento del Recurso de Revisión interpuesto por el particular, en contra de la Auditoria Superior del Estado de Tamaulipas, toda vez que fue restituido su derecho de acceso a la información anteriormente transgredido.

Es cuanto Comisionados.

Comisionada Presidente: Gracias comisionado, prosiga con el siguiente punto del orden del día Licenciada.

Encargada de la Dirección Jurídica:Comisionada Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.

Encargada de la Dirección Jurídica: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.

Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.

Comisionado Presidente: Aprobado.

Encargada de la Dirección jurídica: Comisionado Juan Carlos López Aceves.

Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.

Encargada de la Dirección Jurídica:Por instrucciones del Comisionado Presidente, se recabó la votación correspondiente, informando la aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/138/2017/RJAL.

Comisionada Presidente: Prosiga señor Secretario con el siguiente punto del orden del día.

Encargada de la Dirección Jurídica:Se han agotaron los asuntos Presidente.

Comisionada Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del orden del día, se declaró clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las nueve horas con cuarenta minutos, del día diecisiete de Agosto de dos mil diecisiete.