VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS DE FECHA 09 DE AGOSTO DE 2017.
Comisionada Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha nueve de Agosto de dos mil diecisiete, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito a la Licenciada Ada Maythe Gómez Méndez encargada de la dirección jurídica en suplencia del Secretario Ejecutivo, tenga bien pasar lista de asistencia.
Encargada de la dirección jurídica:Por instrucciones de la Comisionada Presidente se va a pasar lista de asistencia.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente Secretario.
Encargada de la dirección jurídica:Comisionada Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.
Comisionada Presidente Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las nueve horas, del día cuatro de Agosto de dos mil diecisiete. Solicito a la encargada de la dirección jurídica de lectura al orden del día y una vez hecho lo anterior consulte si es de aprobarse.
Encargada de la dirección jurídica:Por instrucción del Comisionado Presidente se va a dar lectura al orden del día.
Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/117/2017/RJAL.
Punto Número Seis: Clausura de la Sesión.
Comisionada Presidente: Señores Comisionados, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto está a su consideración el orden del día, por si alguno quiere hacer uso de la palabra.
Encargada de la dirección jurídica: A fin de Cumplir con las instrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el orden del día.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionada Presidente: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario
Encargada de la dirección jurídica:Comisionada Presidente se aprueba por unanimidad el orden del día.
Comisionada Presidente: Adelante.
Una vez que se dio a conocer el contenido del orden del día conforme al artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto, la encargada de la dirección jurídica lo sometió a consideración de los Señores Comisionados, siendo aprobado por unanimidad de votos.
La encargada de la dirección jurídica, dio paso a la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/117/2017/RJAL.
Se hace constar en esta Acta que el Secretario Ejecutivo dio lectura al Proyecto de Resolución RR/117/2017/RJAL.
Ponente: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena : Pues bien, tenemos el recurrente presentó solicitud de información al Congreso del Estado de Tamaulipas, misma a la cual le recayó el número de folio 00128317, en la cual con fundamento en el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, fracciones XXI y XXVIII, requirió la información financiera sobre el presupuesto asignado así como el gasto del mismo durante los ejercicios fiscales de 2014, 2015 y 2016; así como la información relativa a los contratos de las obras realizadas, especificando la modalidad de contratación y siendo precisos en los informes de avance sobre las obras o servicios contratados durante los mismos tres ejercicios fiscales ya mencionados.
Solicitud que manifestó la particular, no fue contestada dentro del término establecido, esto es de veinte días hábiles que marca el artículo 146, numeral 1, de la Ley de la materia, razón por la cual acudió ante este Organismo garante, a interponer el recurso de revisión, en contra del Ayuntamiento de Jaumave, Tamaulipas.
Una vez admitido el medio de defensa y aperturado el periodo de alegatos para ambas partes, la autoridad en veinte de junio del año en curso, remitió sus alegatos correspondientes, así mismo en veintitrés del mismo mes y año, mediante correo electrónico marcado con copia para este Instituto, la autoridad responsable hizo llegar a la bandeja de entrada del correo oficial, un mensaje de datos, mediante el cual proporciono una respuesta a la solicitud de información de la revisionista, así mismo manifestó haber enviado dicha respuesta en esa misma fecha, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Por su parte el ahora recurrente, no realizó manifestación alguna al respecto, aún y cuando se encontraba debidamente notificado del proveído de admisión con el cual se abría el periodo de alegatos, por lo cual en veintiséis de junio del presente año, se tuvo por precluído el término concedido.
Ahora bien, en veintiséis de junio del año en curso, tomando en cuenta lo manifestado dentro del mensaje de datos marcado con copia para este Organismo garante, mediante el cual el sujeto obligado le envió al particular la información requerida en su solicitud de información inicial, en términos de los artículos 158 numeral 1, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, se dio vista a la parte recurrente haciéndole saber el derecho con el que cuenta para acudir a este Organismo Garante, a fin de recurrir la respuesta que le fue proporcionada por parte de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado, en caso de estar inconforme con la misma.
Asimismo, en términos de los artículos 168, fracciones V y VII, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, y 150 fracciones V y VII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se declaró cerrado el periodo de instrucción y se ordenó dictar resolución dentro del término establecido en la normatividad antes citada.
Por lo tanto, quienes esto resuelven estiman que el Ayuntamiento de Jaumave, Tamaulipas, reparó las violaciones cometidas al derecho constitucional de acceso a la información de la otrora solicitante, ya que, si bien es cierto, en un primer momento, esto es al interponer el Recurso de Revisión, subsistía el agravio relacionado con la falta de respuesta; cierto es también que en veintitrés de junio del año que transcurre, el sujeto obligado de referencia enmendó las violaciones cometidas al derecho humano aquí invocado al brindarle una respuesta a su solicitud de información.
En virtud de lo anteriormente expuesto, en la parte dispositiva de este fallo se declaró el sobreseimiento del Recurso de Revisión interpuesto por el particular, en contra del Ayuntamiento de Jaumave, Tamaulipas, toda vez que fue restituido su derecho de acceso a la información anteriormente transgredido.
Es cuanto Comisionados.
Comisionada Presidente: Gracias comisionado, prosiga con el siguiente punto del orden del día Licenciada.
Encargada de la dirección jurídica:Comisionada Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Presidente: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica:Por instrucciones del Comisionado Presidente, se recabó la votación correspondiente, informando la aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/117/2017/RJAL.
Comisionada Presidente: Prosiga señor Secretario con el siguiente punto del orden del día.
Encargada de la dirección jurídica:Se han agotaron los asuntos Presidente.
Comisionada Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del orden del día, se declaró clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las nueve horas con cuarenta minutos, del día cuatro de Agosto de dos mil diecisiete.