VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS DE FECHA 13 DE JULIO DE 2017.
Comisionada Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha trece de Julio de dos mil diecisiete, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito al Secretario, tenga bien pasar lista de asistencia.
Secretario Ejecutivo:Por instrucciones del Comisionado Presidente se va a pasar Lista de Asistencia.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente Secretario.
Secretario Ejecutivo:Comisionada Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.
Comisionada Presidente Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las nueve horas, del día trece de julio de dos mil diecisiete. Solicito al Secretario de lectura al Orden del Día y una vez hecho lo anterior consulte si es de aprobarse.
Secretario Ejecutivo:Por instrucción del Comisionado Presidente se va a dar lectura al Orden del Día.
Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/121/2017/JCLA.
Punto Número Seis: Clausura de la Sesión.
Comisionada Presidente: Señores Comisionados, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto está a su consideración el orden del día, por si alguno quiere hacer uso de la palabra.
Secretario Ejecutivo: A fin de Cumplir con las instrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el orden del día.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionada Presidente: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario
Secretario Ejecutivo:Comisionada Presidente se aprueba por unanimidad el orden del día.
Comisionada Presidente: Adelante Secretario.
Una vez que se dio a conocer el contenido del orden del día conforme al artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto, el Secretario Ejecutivo lo sometió a consideración de los Señores Comisionados, siendo aprobado por unanimidad de votos.
El titular de la Secretaría Ejecutiva, dio paso a la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/124/2017/JCLA.
Se hace constar en esta Acta que el Secretario Ejecutivo dio lectura al Proyecto de Resolución RR/124/2017/JCLA.
Ponente: Comisionado Juan Carlos López Aceves: Pues bien, tenemos el recurrente presentó solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, ante las Oficinas del Gobernador, a quien le requirió le informara conforme a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, la cantidad y saldo con el que, al momento de formulación de la solicitud, contaba el fondo económico para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los laudos ejecutoriados dictados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, contra el Estado de Tamaulipas.
Seguido lo anterior, también solicitó de su conocimiento, las fluctuaciones e incrementos que dicho fondo ha tenido desde el año dos mil once a la fecha en que se formuló la solicitud de información que nos ocupa.
Por su parte, el Titular de la Unidad de Transparencia de la autoridad señalada como responsable, en treinta y uno de marzo del año corriente, emitió una respuesta al particular a través del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI), dentro de la cual le manifestó ser incompetente para proporcionar lo solicitado, toda vez que no se encontraba dentro del despacho de los asuntos que competían a dicho sujeto obligado.
Sin embargo, el solicitante inconforme acudió a este Organismo Garante a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, a interponer Recurso de Revisión, en once de abril del año en curso, tal y como lo autoriza el artículo 158 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas.
Sin embargo, existía la omisión del particular de proporcionar una dirección o correo electrónico para realizar notificaciones a la parte recurrente, por lo que mediante proveído de doce de mayo del año en curso, se solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, apoyo para facilitar el correo electrónico proporcionado por el particular al momento de crear su cuenta en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Seguido lo anterior, fue admitido a trámite el presente medio de impugnación, y se declaró abierto el periodo de alegatos, a fin de que dentro del término de siete días hábiles, contados a partir del siguiente en que fuera notificado, las partes manifestaran lo que a su derecho conviniera.
Por su parte, el Titular de la Unidad de Transparencia del ente público recurrido, mediante mensaje de datos y archivo adjunto, rindió sus alegatos correspondientes, en los cuales reafirmó su respuesta inicial, indicando que, el Poder Ejecutivo contaba con Dependencias y Entidades que señalara la Constitución Política del Estado y demás normatividad aplicable, para el ejercicio de sus facultades y atribuciones.
Por lo tanto, la autoridad responsable indicó que en base a lo establecido en el artículo tercero transitorio, correspondía a la Secretaría de Finanzas realizar las adecuaciones presupuestarias al fondo destinado a cubrir las indemnizaciones que por resolución judicial deban erogarse en laudos laborales y a la Secretaría de Administración el solventar dichos laudos.
Por lo que, mediante acuerdo de catorce de junio de dos mil diecisiete, con fundamento en los artículos 168 fracciones V y VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas y 150 fracciones V y VII, de la Ley General del Transparencia y Acceso a la Información Pública, se declaró cerrado el periodo de instrucción y se procedió a la elaboración del presente proyecto de resolución.
Por lo tanto, del estudio realizado a las constancias que conforman el expediente, así como lo estipulado en el artículo transitorio tercer del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal dos mil diecisiete, se consideró que el agravio esgrimido por el particular, resulta infundado, sin embargo, en virtud de la omisión de la autoridad recurrida de atender el procedimiento establecido en la Ley de la Materia vigente en el Estado, es que este este Organismo garante considero pertinente modificar la respuesta de las Oficinas del Gobernador, en términos del artículo 169, numeral 1, fracción III, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.
Es cuanto Comisionados.
Comisionada Presidente: Prosiga con el siguiente punto del orden del día Secretario.
Secretario Ejecutivo:Comisionada Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Presidente: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.
Secretario Ejecutivo:Por instrucciones del Comisionado Presidente, se recabó la votación correspondiente, informando la aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/121/2017/JCLA.
Comisionada Presidente: Prosiga señor Secretario con el siguiente punto del Orden del Día.
Secretario Ejecutivo:Se han agotaron los asuntos Presidente.
Comisionada Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del orden del día, se declaró clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las nueve horas con treinta y cinco minutos, del día trece de Julio de dos mil diecisiete.