VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS DE FECHA 31 DE MAYO DE 2017.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy buenos días Compañeros servidores públicos vamos a dar inicio a la sesión pública ordinaria del mes de Mayo, para lo cual voy a pedirle al secretario tenga a bien pasar lista de asistencia.
Secretario Ejecutivo: Por instrucción del Comisionado Presidente, se va a pasar lista de asistencia.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente, Secretario.
Secretario Ejecutivo:Se encuentran presentes en su totalidad los señores Comisionados por lo cual existe el Quórum Legal correspondiente para llevar a cabo la presente sesión pública ordinaria.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muchas gracias Secretario, existiendo el Quórum Legal y siendo las doce horas con doce minutos del día treinta y uno de mayo del dos mil diecisiete declaramos iniciada la sesión pública ordinaria correspondiente al mes de mayo, para lo cual también voy a pedir al secretario de a conocer el Orden del Día, y enseguida consulte a este pleno si es de aprobarse.
Secretario Ejecutivo: Por instrucción del Comisionado Presidente me voy a permitir dar lectura al Orden del Día.
Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura del Acta de la Sesión anterior y en su caso aprobación de la misma.
Punto Número Seis al Catorce: Lectura y en su caso aprobación de actas extraordinarias con fechas treinta de enero, tres de febrero
Punto Número Quince: Informe conteniente a las actividades de la dirección de Capacitación y difusión por el Licenciado Joel García Calderón director de la misma.
Punto Número Dieciséis: Informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma.
Punto Número Diecisiete: Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de Revisión, Orientaciones y Amparos, por la Licenciada Ada Maythe Gómez Méndez encargada de la dirección Jurídica de este Instituto.
Punto Número Dieciocho: Asuntos Generales
Punto Número Diecinueve: Clausura de la sesión.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario, Comisionados está a su consideración el Orden del Día en estos términos, por si gustan hacer alguna modificación, de no ser así le pido al Señor Secretario si es de aprobarse.
Secretario Ejecutivo: Me voy a permitir consultar a los Comisionados si es de aprobarse el Orden del Día.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.
Secretario Ejecutivo: Se aprueba por unanimidad el contenido del Orden del Día.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Señor Secretario vamos a proseguir con el siguiente punto del orden del día. Que es el relativo al acta de la sesión anterior y enseguida hay lectura de 9 actas de sesiones extraordinarias relacionadas con la resolucion de recurso de revisión, para lo cual antes de que usted inicie su lectura, yo pido a este pleno, solicito la dispensa de su lectura, de las nueve actas, una ordinaria y ocho extraordinarias y solicitar a este pleno dispensar lectura, y si es asi poner a consideración de los comisionados si es de aprobarse.
Secretario Ejecutivo: Por instrucciones del Comisionado Presidente me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban la dispensa de la lectura de las actas descritas en los puntos del cinco al catorce del Orden del día siendo un acta de sesión ordinaria y nueve actas que contienen resoluciones a diversos recursos de revisión del instituto.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Aprobado, Secretario.
Secretario Ejecutivo: Comisionados se aprueba por unanimidad la dispensa de las lecturas de las actas. Ahora me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban el contenido en una sola votación de dichas actas.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Una vez revisadas, aprobado Secretario.
Secretario Ejecutivo: Comisionados se aprueba el contenido de las actas de mérito.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Secretario, que las mismas se publiquen en el portal de internet para su conocimiento, vamos a proseguir con el siguiente punto del Orden del Día secretario.
Secretario Ejecutivo: Comisionados como siguiente punto del orden del día es el conteniente a las actividades de la dirección de Capacitación y difusión por el Licenciado Joel García Calderón director de la misma.
Licenciado Joel García Calderón: Muchas gracias señor secretario, distinguidos comisionados muy buenos días, compañeros de este instituto, y el público que nos sigue por internet, un gusto saludarlos.
En primer lugar les comentare que durante el mes que transcurre hemos brindado asesoría vía telefónica a los titulares de las unidades de transparencia, de la secretaria general de gobierno del congreso del estado, del supremo tribunal de justicia, del instituto electoral del estado, de la comisión estatal de DH, tribunal electoral asi como municipios como Mante, guerrero, soto la marina, villa de casas, Altamira, tampico y Nuevo Laredo, todas estas asesorías estuvieron relacionadas con dudas referentes al cargado y llenado de formatos, cumplimientos de las obligaciones de transparencia y en los portales de internet.
Por otra parte me permito informarles que del 22 al 26 de mayo los comisionados y el personal de esta instituto, sostuvimos relaciones de trabajo con los representantes de las unidades de transparencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, asi como de los órganos autónomos, esto con la finalidad de conocer el porcentaje de carga de información, realizado tanto en los portales de internet como en la plataforma nacional de los sujetos antes referidos, esto con la finalidad de detectar áreas de oportunidad y acelerar el proceso de carga de información que estuviera pendiente, c<abe destacar la importancia que representa que los sujetos obligados concluyan al procedimiento en la carga de la información ya que este órgano garante iniciara el proceso de verificación y aunado a esto realizara un diagnostico que será enviado al consejo nacional del sistema nacional de transparencia, por ultimo les comento al programa de radio generación transparente, que durante este mes hemos llegado a la emisión 334 a través de la frecuencia estatal de radio uat y en la emisión numero 77 la cual se acaba de transmitir hace unos momentos por la radio frecuencia de radio Tamaulipas, ambas con cobertura estatal, destacar que a lo largo de estos programas hemos venido manifestando cada uno de los procesos que ha llevado la implementación del sistema nacional de transparencia aquí en Tamaulipas y aquí en estas dos ultima ediciones, la implementación del sistema estatal anticorrupción, herramientas fundamentales que conllevan la participación ciudadana y que los tamaulipecos estén atentos a estos procesos. Por mi parte es todo comisionados.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien Joel, muchas gracias, señor secretario vamos a seguir con el siguiente punto del orden del día.
Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra el Informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma.
Licenciado Juan Armando Barrón Pérez: Buenos días Comisionados, la unidad de Informática les informa sobre las actividades desarrolladas durante el mes de mayo, en el que se dio un importante impulso y acompañamiento a los Sujetos Obligados en el proceso de carga de información en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), les informo que en el mes actual, se llevaron a cabo 61 eventos, entre talleres de carga de información y reuniones de trabajo para fortalecer el procesamiento de información en la Plataforma Nacional de Transparencia. Les traigo aquí una descripción de cada uno de estos talleres y reuniones de trabajo con fin de no tener que mencionarlas todas, de los cuales atendimos a muchos sujetos obligados, algunos de ellos fueron talleres de carga en los que se atendieron a varios sujetos obligados.
Es importante señalar que en la etapa final del plazo establecido por el Sistema Nacional de Transparencia para la carga de información en el SIPOT, se presentaron diversas incidencias que dificultaron el proceso de carga, sin dejar de lado el requerimiento que en todo momento éste Instituto realizó a los Sujetos Obligados para la publicación de la Información en los Portales de los organismos obligados por la Ley.
A la fecha se sigue dando atención a aquellos sujetos obligados que requieren apoyo para la carga de información en los dos espacios establecidos por la Ley para ello (SIPOT y Página Oficial del Sujeto Obligado)
Les informo también que a la fecha se han otorgado 1,591 servicios de atención y acompañamiento a través de diversos medios, ya sea por correo electrónico, teléfono, mensajería electrónica y reuniones virtuales que nos ha permitido darle un acompañamiento a los sujetos obligados que nos lo han requerido.
Les informo también que el pasado 11 de mayo acudimos a la Ciudad de México la Licenciada Lucero Treviño que es la responsable de la evaluación y revisión de portales, el Licenciado Joel García Calderón director de la dirección de capacitacion y un servidor al Taller sobre la “Construcción de Herramientas de Verificación del Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia” que se desarrolló en el INAI, a fin de conocer los procedimientos que realizará ese organismo para la evaluación de los Sujetos Obligados bajo el nuevo modelos implementado; en dicho taller se conocieron los diferentes criterios a utilizar para desarrollar un esquema de evaluación homogéneo para todos los sujetos obligados por la ley a nivel nacional.
Derivado de ese taller, en el que se nos proporcionó una propuesta de herramienta de evaluación, la Unidad de Informática desarrolló una propuesta, basada en ese modelo, adaptada a las necesidades y requerimientos locales, a fin de contemplar en ella, las obligaciones contenidas en la ley general y las obligaciones específicas establecidas en la ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado Tamaulipas, bajo un modelo más sencillo, integrando los resultados de cada una sola área, que permita contar en una sola pantalla toda la información de la evaluación para la toma de decisiones.
Dicho instrumento de medición se encuentra listo para el inicio del proceso de verificación y sólo bastará con la realización de las evaluaciones a la misma a fin de ponerla en operación en este organismo, tambien les informo que el pasado martes 16 de mayo acompañamos al comisionado presidente al programa de radio zona 3 que conduce la periodista Adriana Heredia en el cual estuvimos comentando información relativa al proceso de carga de información a la plataforma nacional de transparencia, el instrumento llamado Sistema de Obligaciones de portales de transparencia donde los particulares podrán consultar todo este esfuerzo que desarrollaron en este tiempo en el que se les brindo a través de los acuerdos del sistema nacional de transparencia para que pudieran cargar la información en el SIPOT a fin de que podamos ofrecerle a la sociedad una información que pueden consultar desde el 5 de mayo del año pasado y que también se encuentra activo en los portales de internet de los sujetos obligados, comisionados es cuanto tengo que informarles.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves.- Muchas gracias Armando, , por favor pasemos al siguiente punto del orden del día.
Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de Revisión y Orientaciones, por el encargado de la dirección jurídica del instituto la Licenciada Ada Maythe Gómez Mendez, encargada de la dirección jurídica del instituto.
Licenciada Ada Maythe Gómez Mendez: Muchas gracias señor Secretario, con autorización del pleno voy a proceder a rendir el informe correspondiente de la dirección jurídica, en lo que va del mes informo que ingresaron 31 nuevos recursos de revisión ingresaron del consecutivo 139-168 mismos que se enlistan por ponencia de la siguiente manera:
PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES |
||
1. |
RR/139/2017/JCLA |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN |
2. |
RR/142/2017/JCLA |
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS |
3. |
RR/145/2017/JCLA |
SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD |
4. |
RR/148/2017/JCLA |
AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS |
5. |
RR/151/2017/JCLA |
AYUNTAMIENTO DE ALTAMIRA, TAMAULIPAS |
6. |
RR/154/2017/JCLA |
AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS |
7. |
RR/157/2017/JCLA |
AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS |
8. |
RR/160/2017/JCLA |
SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD |
9. |
RR/163//2017/JCLA |
SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS |
10. |
RR/166/2017/JCLA |
AYUNTAMIENTO DE ALTAMIRA, TAMAULIPAS |
11. |
RR/169/2017/JCLA |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN |
PONENCIA COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO |
||
1. |
RR/140/2017/RST |
OFICINAS DEL GOBERNADOR |
2. |
RR/143/2017/RST |
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS |
3. |
RR/146/2017/RST |
AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS |
4. |
RR/149/2017/RST |
SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS |
5. |
RR/152/2017/RST |
INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE TAMAULIPAS |
6. |
RR/155/2017/RST |
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL |
7. |
RR/158/2017/RST |
AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS |
8. |
RR/161/2017/RST |
AYUNTAMIENTO DE TULA, TAMAULIPAS |
9. |
RR/164/2017/RST |
SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS |
10. |
RR/167/2017/RST |
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO |
PONENCIA COMISIONADAO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA |
||
1. |
RR/141/2017/RJAL |
SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS |
2. |
RR/144/2017/RJAL |
CONTRALORÍA |
3. |
RR/147/2017/RJAL |
CONGRESO DEL ESTADO |
4. |
RR/150/2017/RJAL |
AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, TAMAULIPAS |
5. |
RR/153/2017/RJAL |
AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS |
6. |
RR/156/2017/RJAL |
AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS |
7. |
RR/159/2017/RJAL |
AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS |
8. |
RR/162/2017/RJAL |
AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS |
9. |
RR/165/2017/RJAL |
AYUNTAMIENTO DE ALTAMIRA, TAMAULIPAS |
10. |
RR/168/2017/RJAL |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN |
En cuanto a resoluciones se emitieron 34 las cuales mencionare a continuación con su autoridad responsable:
PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES |
||
1. |
RR/001/2017/JCLA |
AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, TAMAULIPAS |
2. |
RR/007/2017/JCLA |
TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS |
3. |
RR/055/2017/JCLA |
SECRETARÍA DE FINANZAS |
4. |
RR/061/2017/JCLA |
SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN |
5. |
RR/067/2017/JCLA |
TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS |
6. |
RR/073/2017/JCLA |
COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE VICTORIA |
7. |
RR/076/2017/JCLA |
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE TAMAULIPAS |
8. |
RR/079/2017/JCLA |
TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS |
9. |
RR/082/2017/JCLA |
AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO |
10. |
RR/085/2017/JCLA |
AYUNTAMIENTO DE VALLE HERMOSO, TAMAULIPAS |
11. |
RR/088/2017/JCLA |
AYUNTAMIENTO DE OCAMPO, TAMAULIPAS |
12. |
RR/097/2017/JCLA |
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL |
13. |
RR/091/2017/JCLA |
SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN |
14. |
RR/106/2017/JCLA |
INSTITUTO DE LA MUJER TAMAULIPECA |
PONENCIA COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO |
||
1. |
RR/059/2017/RST |
AYUNTAMIENTO DE ABASOLO, TAMAULIPAS |
2. |
RR/062/2017/RST |
TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS |
3. |
RR/068/2017/RST |
TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS |
4. |
RR/074/2017/RST |
SECRETARÍA DE FINANZAS |
5. |
RR/077/2017/RST |
TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS |
6. |
RR/083/2017/RST |
AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS |
7. |
RR/086/2017/RST |
AYUNTAMIENETO DE TULA, TAMAULIPAS |
8. |
RR/101/2017/RST |
AYUNTAMIENTO DE CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS |
9. |
RR/110/2017/RST |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN |
10. |
RR/116/2017/RST |
AYUNTAMIENTO DE SOTO LA MARINA, TAMAULIPAS |
PONENCIA COMISIONADO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA |
||
1. |
RR/012/2017/RJAL |
AYUNTAMIENTO DE MADERO, TAMAULIPAS |
2. |
RR/048/2017/RJAL |
TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS |
3. |
RR/057/2017/RJAL |
SECRETARÍA DE FINANZAS |
4. |
RR/060/2017/RJAL |
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN |
5. |
RR/069/2017/RJAL |
SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD |
6. |
RR/072/2017/RJAL |
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS |
7. |
RR/075/2017/RJAL |
PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE TAMAULIPAS |
8. |
RR/078/2017/RJAL |
TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS |
9. |
RR/081/2017/RJAL |
AYUNTAMIENTO DE ALDAMA, TAMAULIPAS |
10. |
RR/084/2017/RJAL |
AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, TAMAULIPAS |
Por cuanto hace a recursos que fueron desechados en este mes por no haber atendido alguna prevención o ser presentados antes o después del término legal que estipula la ley de la materia tuvimos 5 recursos desechados, versiones las cuales ya se encuentran a disposición del público en la página del instituto, esto fue con coordinación del área de informática, en el apartado de resoluciones del pleno.
Por cuanto hace amparos informo que durante el presente mes, el juzgado segundo distrito en el estado nos comunicó que se sobreeseo el amparo 547/2017.
Por otro lado también informo que durante el presente mes fueron ingresados cinco nuevos amparos:
JUICIO DE AMPARO |
RELATIVO A |
TRIBUNAL |
ESTADO |
931/2017-I. |
LA CONFORMACIÓN DE UN CONSEJO CONSULTIVO |
JUZGADO DECIMOSEGUNDO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS |
EN TRÁMITE |
843/2017-I |
LA RESOLUCIÓN DENTRO DEL RECURSO RR/049/2017/JCLA |
JUZGADO DECIMOPRIMERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS |
EN TRÁMITE |
842/2017 |
LA RESOLUCIÓN DENTRO DEL RECURSO RR/070/2017/JCLA |
JUZGADO PRIMERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS |
EN TRÁMITE |
844/2017 |
LA RESOLUCIÓN DENTRO DEL RECURSO RR/052/2017/JCLA |
JUZGADO DÉCIMOSEGUNDO DE DISTRITO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS |
EN TRÁMITE |
1049/17-I-E |
LA RESOLUCIÓN DENTRO DEL RECURSO RR/047/2017/RST |
JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO |
EN TRÁMITE |
Por último, le informo que fueron efectuadas quince orientaciones de manera personal, cuarenta vía telefónica en materia del derecho de acceso a la información, Recursos de Revisión, tanto a particulares como a entes públicos, tres diligencias de notificación personales ciento setenta, en materia de derecho de acceso a la información.
Y por cuanto hace al servicio telefónico TRANSPARENTEL con que cuenta este Instituto, fueron atendidas veinticuatro orientaciones.
Es cuanto Comisionados.
Juan Carlos López Aceves.- Muy bien licenciada Maythe, Secretario vamos a continuar con el siguiente punto del orden del dia.
Secretario Ejecutivo: Comisionado presidente, el siguiente asunto es el de asuntos generales
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Comisionados esta abierto el punto para tratar asuntos de manera general para que algunos de ustedes pueda hacer uso de la palabra.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Quiero informarles a ustedes que el pasado día 27 de enero se aprobó la ley general de datos personales o sesión de sujetos obligados, se da un lapso de 6 meses para que sea aprobado por parte de los estados con el compromiso de armonizarla para el día 27 del actual, estamos a 7 semanas de este compromiso, es indispensable por la diversidad por los estados que conforman el país que cada entidad pueda adecuar la legislación a su propio entorno y a sus propias necesidades con la condición de no ser contraria a lo previsto de la ley general.
La región centro occidente de organismos garantes de transparencia conformada por 9 estados, determinaron realizar su jornada nacional en san Luis potosí el pasado 26 de mayo a la cual fue convocada por la comisión estatal de garantía de acceso a la información publica de san Luis potosí, en coincidencia a la aprobación reciente de su ley estatal, en el evento que fue presidido por el gobernador de san Luis potosí, Juan Manuel Carrera López el presidente del INAI Dr. Francisco Javier Acuña Llamas hizo entrega de la ley modelo de la materia con la propuesta del INAI al sistema nacional de transparencia para que todos los estados a través de sus órganos legislativos la reciban como un estímulo a la discusión parlamentaria, haciendo énfasis que la privacidad a través de los datos personales es la misión mas importante que tenemos confiada los organismos garantes de transparencia y de protección de datos personales por ser la privacidad un tesoro invaluable para todas las personas, al dia de hoy se tienen aprobadas las leyes estatales de protección de datos personales en los estados de Durango de san Luis potosí, del estado de México y de quintana roo, en esta reunión tambien estuvo presente el comisionado Eugenio monterrey y representantes de 16 organos garantes del país, estuvimos la mitad representando, aquí tambien en esta reunión el comisionado monterrey estuvo enfatizando mucho que hubiera una concordancia con la ley general para que pudiera darse de una manera mas fácil, mas segura, el compromiso que adquirimos los órganos garantes es muy grande, es muy importante, en conjunto con la ley de transparencia y acceso a la información la ley de archivos, y esta ley de protección de datos personales, se consolida una nueva etapa de confianza de información y de compromiso para nuestra población, aquí en Tamaulipas ya se están haciendo las gestiones, esperamos que en breve por parte del congreso tengamos noticias al respecto para empezar a aplicarla como es, lo correspondiente.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muchas gracias, efectivamente ya está preparándose, ya tienen conocimiento de esto desde que fuimos a firmar el convenio, fuimos a México a firmar el convenio con el congreso, enviaremos a la brevedad posible, estábamos dejando pasar estos días de sistema estatal anticorrupción para ver si nos dan audiencia y si no nada más enviamos la ley modelo.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: La ley modelo es un documento que está conformado por 79 paginas el cual ya en el momento en el que el pleno lo autorice será enviado al congreso.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Yo entiendo que esta ley modelo es un referente como la ley modelo de transparencia para que orienten a los congresos locales y se pongan en armonía con la ley general, ya tenemos el oficio solo esperar el momento para que le pongan atención, como están ahorita aprobando la ley reglamentaria del sistema anticorrupción la intención es que no se pierda entre los documentos que ellos traen y que pase este día con realización al congreso y enviarla al presidente de la junta de coordinación política pedirle a ver si nos da audiencia para irle a entregar de manera personal los tres comisionados.
Muy bien estamos en asuntos generales, si hay alguna otra intervención.
Secretario Ejecutivo: Si me permiten informarles 4 puntos, siguiendo con lo que dice la comisionada pues esa implementación y publicación de una ley general en posición de sujetos obligados para el estado de Tamaulipas va a traer tambien obligaciones para el instituto en facultades, la más importante sobre todo en verificación pero tambien habrá que adecuar el marco jurídico y admitir lineamientos y hacer nombramientos hacia el interior del instituto como es el del encargado responsable, lineamientos y metodología para la supresión de la información y tambien expedir el aviso de privacidad del instituto asi como emitir lineamientos para la verificación de datos personales de los sujetos obligados, por otra parte comentarles que hemos estado trabajando junto con la unidad jurídica del instituto en la expedición de los lineamientos y la adecuación del marco legal para hacerle frente a todas las facultades y obligaciones que tiene el instituto dentro del sistema nacional de transparencia como es el de la verificación, los procedimientos de la denuncia, de la misma manera hemos estado trabajando en la encuesta nacional del censo nacional de transparencia con el INEGI en cuyo trabajo ya terminamos todo lo relativo al modulo 1 y estamos tratando de concluir los modulos 2 y 3 que yo creo que para la siguiente semana debemos ya tener completo, el personal del INEGI ha estado viniendo al instituto como lo hicieron en la anterior ocasión nos están ayudando, estamos compartiendo la información que tenemos hasta el momento.
Tambien comentarles que este mes se recibieron 12 solicitudes de información de información propia de este instituto y de información con la que no contamos haciendo un total de 82 solicitudes de información que se han recibido desde enero a la fecha.
Es cuanto comisionados
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muchas gracias secretario efectivamente tenemos que recordar que esta sesión del mes de mayo se realiza en la etapa diagnostico es decir estamos en la primera etapa de la fase diagnostica que contiene la parte transitoria de los lineamientos generales para la publicación de la información y estamos en la fase donde hay 3 tareas de la mayor importancia, el primero recabar las observaciones que los sujetos obligados tienen sobre la plataforma nacional sobre los lineamientos de los formatos que ya estamos viendo que ya han recibido diferentes sujetos, en segundo lugar estamos en la etapa de denuncia de portales y plataformas nacional, tambien han llegado denuncias a través del portal de este instituto, aun asi, se hace un llamado a la sociedad tamaulipeca la gente que nos esta viendo por internet para que siga al pendiente de los portales de los diferentes sujetos obligados y de la plataforma nacional y nos ayude a enriquecer esta etapa de diagnostico de un sistema nacional de transparencia que tiene en esta plataforma nacional a uno de sus principales componentes y en tercer lugar estamos tambien generando ya lineamientos como dijo el secretario, con la denuncia y la verificación de portales y la plataforma nacional, en este sentido les comento, les informo que ya se realizaron reuniones internas para sensibilizar a las personas que realizaran esta verificación de alrededor de 173 portales de la plataforma nacional ya se sacaron las copias, 7 juegos si mas no recuerdo de los lineamientos para que cada uno de los servidores públicos de este instituto que apoyaran la verificación conozcan los lineamientos y el día de mañana si no hay inconveniente llegando la Lic. Lucero Treviño que es la encargada de esta verificación van a tener una reunión, capacitación donde van a evaluar todos los involucrados al mismo sujeto obligado para ir generando una percepción igual de lo que deben de evaluar, una prueba piloto de evaluación para enseguida a partir del viernes ya estar iniciando la evaluación de los sujetos obligados de Tamaulipas tanto en su portal como en la plataforma nacional, pero es importante lo que va a pasar mañana porque eso nos va ayudar a que todo mundo vea lo que vamos a observar con la misma mirada, tengamos los lineamientos a la mano, la tabla de aplicabilidad también ya la tienen, Joel García Calderón y Armando Barrón Pérez, están apoyando a la licenciada lucero además del personal que ya esta desinado para apoyar, y esto nos lleva nuevamente a la situación de insistir dejar asentado en esta acta de esta sesión y de la gente que nos escucha, de la exigencia financiera que trae aparejada, el sistema nacional de transparencia que ya estamos en los limites, si no es que abajo, y viene seguida toda la gama de exigencias de la ley de protección de datos personales en posición de sujetos obligados, ya la menciono el secretario, alguna de las mismas en cuanto a la estructura a lo que tenemos ir generando ya, además está pendiente la ley general de archivos, entonces si es conveniente dejar asentado aquí la necesidad de que el gobierno del estado apoye este instituto, ya tenemos la gestión el oficio ya esta en finanzas poco más de un mes, todos los días la contadora Sandra Resendez, esta hablando para recordar que está pendiente la audiencia, en este momento es la encargada del despacho de la secretaria de finanzas pero todos los días estamos monitoreando, estamos pidiendo la audiencia nuevamente con quien este al frente, porque es necesario este apoyo extraordinario al instituto para poder hacerle frente con eficacia a estas necesidades comentadas, tanto para el sistema nacional de transparencia como de la ley general de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, y próximamente de la exigencia que tendrá para nosotros la ley general de archivos, entonces sigue siendo una asignatura pendiente, estamos en eso, ojala tengamos pronto la audiencia para poder agregarle a las peticiones lo de protección de datos, tenemos que modificar nuestra estructura, tener personal que atienda estos derechos humanos, lo cual hace inviable garantizar de manera eficaz ambos derechos humanos, hay que seguir insistiendo en este tema comisionados.
Sigue abierto el apartado de asuntos generales, si algo no está comentado si no para comentarles que este día en la sesión del congreso del estado se aprueba el paquete de leyes y reformas que ya existen para articular el funcionamiento del sistema estatal anticorrupción lo comento porque el instituto de transparencia alrededor de su presidencia tiene un asiento en el comité coordinador de este sistema estatal anticorrupcion, todavía falta saber cuando se instala y cual será su manera de funcionar pero si es conveniente desde ahorita destacar la acción legislativa de este dia en consecuencia de una reforma constitucional, publicada el pasado 20 de abril y que hoy culmina con esta aprobación de un paquete de leyes que se prueba entre otras la ley del tribunal de justicia administrativa del estado de Tamaulipas, se reforma la ley organica de la procuraduría general de justicia para dar paso a la nueva fiscalía anticorrupción, se aprueba una nueva ley de fiscalización que fortalece la auditoria superior del estado se aprueba una ley de responsabilidades a lo que se le ha conocido una ley 3 de 3, se aprueban modificaciones de diversos ordenamientos legales para efectos de los órganos de control interno, entonces todo esto tiene que ver con acciones legislativas para darle vida, viabilidad a un sistema estatal anticorrupción, es de gran importancia para Tamaulipas, está relacionado con el ITAIT y que bueno que ya tendremos un sistema estatal anticorrupción que también si uno lee las reformas y nuevas leyes pues traerá nuevas exigencias todo va abundar en un nuevo servicio público, con mayor integridad, ética porque se trata de combatir un fenómeno mexicano como es el de la corrupción y para eso hay que construir un nuevo servicio publico, y yo creo que estas 7 instancias que participan en el comité coordinador que son la auditoria superior, consejo de la judicatura, nuevo tribunal de justicia, fiscalía especial, contraloría gubernamental, el ITAIT y la séptima silla como se le ha llamado será quien presida este sistema estatal anticorrupción, será un conteo de participación ciudadana, integrada por 7 ciudadanos que próximamente designaran, uno de ellos y de manera rotativa estará presidiendo cada año a este sistema, por eso es importante, tendremos una silla, sabemos que la transparencias es uno de los mejores antídotos para vivir la corrupción, alumbra espacios, la corrupción es un fenómeno donde participan particulares comerciantes y servidores públicos, eso tiene que quedar claro, hablamos de redes, no de personas, propician un daño muy fuerte y que en hora buena habrá finalmente un sistema estatal que pondrá orden en este sentido yo espero que de aquí en adelante estemos hablando de otro servicio público, otro formato de contratación y proveedores que ya no aprovechen los recursos públicos para beneficio particular, yo creo que esta es una excelente noticia para Tamaulipas, destaco dos cosas una muy buena relación de colaboración entre el poder ejecutivo y legislativo a través de un mes de trabajo interinstitucional y la otra es hacia el interior del congreso del estado la junta de coordinación publica que abrieron las puertas para escuchar a la sociedad civil y entre los diferentes grupos parlamentarios lograron construir acuerdos, consensos necesarios para que este dia se desemboquen un producto legislativo dotado de la mayor legitimidad posible, un monumenco para reconocer este esfuerzo legislativo y también comisionados aprovechar estamos en la sesión de mayo hace casi dos semanas el INAI eligio a su nuevo presidente, la designación recayó en el Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas el cual nace de Tamaulipas, o del Itait o del INAI para todo lo relacionado con la materia del derecho de acceso a la información y datos personales, coincidimos en enviarle a nombre del pleno del instituto, desearle el mayor de los éxitos, que le vaya muy bien y también en esta calidad como presidente nacional del sistema nacional de transparencia que le vaya muy bien y ratificar el convenio de este instituto para seguir colaborando de manera activa dentro del sistema nacional apoyando todos aquellos acuerdos que beneficien su funcionamiento, por mi parte es todo, si hay algo más que agregar comisionados.
Estamos ordenando tambien la casa para el próximo 30 de junio tambien entregar correctamente esta presidencia, estamos trabajando, aquí en la casa tenemos que ser ejemplo de transparencia, si no hay asunto pendiente en la mesa, secretario le pido continue con el siguiente punto del orden del dia.
Secretario Ejecutivo: Comisionados se agotaron los asuntos del orden del día.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Muy bien. Agotados los puntos del orden del día de la presente sesión y siendo las doce horas con cincuenta y seis minutos del día treinta y uno de mayo del dos mil diecisiete damos por concluida la presente sesión pública ordinaria agradeciendo al público que nos siguió en internet, a los comisionados y al personal de este instituto por los informes y participaciones en esta sesión, muchas gracias y muy buen día.