Los pasados días 12 y 13 de octubre, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas en coordinación con el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), desarrolló los talleres “Implementación de obligaciones en materia de Protección de Datos Personales” y “Principios de la Gestión Documental y Organización de Archivos”, que fueron dirigidos a los titulares de las Unidades de Transparencia de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de Órganos Autónomos, Organismos Públicos Descentralizados, Municipios, Partidos Políticos, Sindicatos y funcionarios del propio ITAIT.
Eventos a los que acudieron en promedio, más de 200 asistentes, quienes dieron puntual seguimiento a la información que proporcionaron los funcionarios del INAI en su visita a Ciudad Victoria.
El Licenciado Gustavo Parra Noriega, Secretario de protección de datos personales del INAI, fue el encargado de abrir el taller “Implementación de obligaciones en materia de protección de datos personales”, que desde su experiencia en el Órgano Garante Federal, habló sobre los orígenes y desarrollo del Derecho a la Protección de Datos Personales en el país y los retos para hacerlo efectivo en las entidades federativas.
Por su parte el Licenciado Carlos Retana Santamaría, Subdirector de interpretación de la Dirección General de Normatividad y Consulta del INAI, habló de los mecanismos y procedimientos para hacer efectivo el ejercicio de los derechos ARCO en los Sujetos Obligados, que garanticen a los particulares el acceso a la información personal que se encuentran en los registros físicos y electrónicos; Y la manera en que los Organismos Garantes habrán de resolver las controversias en la materia.
En el segundo día de actividades, la Licenciada Claudia Alin Escoto Velázquez, Directora de Gestión Documental; y el Licenciado Fernando Isaac Martínez Corripio, del Departamento A, de la Dirección General de Gestión de Información y Estudios del INAI, impartieron el taller “Principios de la Gestión Documental y Organización de Archivos”, en el que detallaron los procedimientos que deben implementarse al interior de las instituciones para recabar, tramitar, gestionar y conservar la información generada por las instituciones en el ejercicio de sus funciones y facultades, que en un principio de orden institucional, permiten mejorar la eficiencia y calidad de la instituciones a través de la conservación de la memoria informativa del quehacer público, herramientas que además facilitan el acceso a la información y la rendición de cuentas, responsabilidad que se encuentra implícita en el artículo sexto constitucional.
Al evento acudió también, la Licenciada Arlem Ninoska López Alvarado, Subdirectora de Difusión de Criterios, Atención y Enlace del INAI, en representación del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia, Federico Guzmán Tamayo, quien además de encabezar los trabajos de los talleres, habló del trabajo que en materia de Capacitación impulsa el Sistema Nacional, poniendo a disposición del ITAIT y de los asistentes la Herramienta virtual de capacitación para seguir impulsando el desarrollo de las capacidades en los temas impartidos en los talleres.