El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, llevó a cabo la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de noviembre, misma que se realizó en el recinto oficial y en la que estuvieron presentes los integrantes del Pleno, el Secretario Ejecutivo, Directores, Jefes y Titulares de las diferentes unidades administrativas.
![](http://www.itait.org.mx/difusion/2018/noviembre/fotos/bol_271118_2.jpg)
Estando presentes los integrantes, la sesión dio comienzo a las doce con treinta minutos con la lectura de los informes de actividades. La primera en exponer fue la Lic. Ada Maythé Gómez Méndez, Directore Jurídica; quien detalló de forma cuantitativa las actividades realizadas en materia de tramitación de recursos de revisión, asesorías, orientaciones, notificaciones, resoluciones, etc.
![](http://www.itait.org.mx/difusion/2018/noviembre/fotos/bol_271118_3.jpg)
Tocó el turno al Lic. Juan Armando Barrón Pérez, Director de Capacitación y Difusión; quien informó sobre las participaciones en programas de radio, las actividades realizadas en la Feria Tamaulipas 2018, su asistencia en compañía de la Comisionada Presidenta, al proceso de elección y reelección de Coordinadores del Sistema Nacional de Transparencia, evento en el que se dio a conocer la nueva imagen de dicho sistema.
![](http://www.itait.org.mx/difusion/2018/noviembre/fotos/bol_271118_4.jpg)
Por su parte, la Unidad de Transparencia a cargo del Lic. Carlos Eduardo Martínez Mendoza, dio a conocer la cantidad de solicitudes de información ingresadas a este Órgano Garante. En lo que va del año, este Instituto ha recibido un total de 184 solicitudes de información y en lo concerniente al mes de noviembre, sólo han sido 14. Además, se realizaron 28 orientaciones vía telefónica.
Por otro lado, el Lic. Manuel Alejandro Escalera Amaya, Titular de Informática; se refirió al apoyo subsidiario proporcionado a los municipios con población menor a setenta mil habitantes. Señaló también que dicha unidad, se encuentra apoyando en labores de asesoría en el uso de los sistemas: de Portales de Obligaciones de Transparencia, así como el de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI). Lo señalado anteriormente, tiene como objetivo proporcionar facilidades en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de manera oportuna.
![](http://www.itait.org.mx/difusion/2018/noviembre/fotos/bol_271118_5.jpg)
En lo concerniente a las actividades realizadas por la Unidad de Revisión y Evaluación de Portales, destacó su participación en el programa de radio “Generación Transparente”, donde se refirió a la importancia en la elaboración de tablas de aplicabilidad. Otras actividades realizadas, han sido la recepción de informes trimestrales de los Sujetos Obligados, las contestaciones a solicitudes de información y recepción de oficios por parte de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados municipales, donde detallan los nuevos integrantes de los Titulares de las Unidades de Transparencia e Integrantes del Comité.
![](http://www.itait.org.mx/difusion/2018/noviembre/fotos/bol_271118_6.jpg)
Cabe destacar que las actividades realizadas por cada uno de los integrantes de este Instituto, nos encontramos trabajando en la realización de actividades que abonen a nuestro programa de trabajo institucional, mismo que ha sido pensado en los ejes rectores del derecho de acceso a la información púbica, la rendición de cuentas, la difusión de una cultura de transparencia y el desarrollo organizacional.
Finalmente, exhortamos a la ciudadanía en general a que siga nuestras transmisiones a través de nuestras redes sociales, que se enteren de las actividades que hemos realizado en función del ejercicio ciudadano del acceso a la información pública, así como el trabajo realizado con los servidores públicos en dichas materias.