Para informar a la ciudadanía tamaulipeca sobre los avances generados en materia de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales; este día se llevó a cabo la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de diciembre.
En ella participaron los integrantes del Pleno de este Instituto, así como los titulares, jefes y directores de unidades administrativas, mismos que expusieron de forma concisa, las aportaciones que han generado al ejercicio democrático de los derechos constitucionales tutelados por este Órgano Garante.
Dicha sesión dio inicio en punto de las 13:30 horas, con la lista de asistencia de los integrantes del Pleno. De forma posterior, la Comisionada Presidenta solicitó al Lic. Saúl Palacios Olivares, Secretario Ejecutivo, dar lectura del Orden del día a los Comisionados, con el objetivo de informar los puntos a tratar durante la presente sesión. Una vez aprobado, se comenzó a dar lectura a los informes de actividades de cada uno de los asistentes.
El Lic. Carlos Eduardo Martínez Mendoza, Titular de la Unidad de Transparencia, informó al Pleno que durante el año 2018, el ITAIT recibió 190 solicitudes de información, a partir del mes de enero y hasta el presente día. Destacó la colaboración de cada una de las unidades administrativas, quienes han colaborado en la emisión de respuestas en tiempo y forma, conforme a las Leyes que respaldan los Derechos de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales. La Unidad de Transparencia, ha proporcionado servicios de asesoría con la sociedad en general y los funcionarios públicos, mismos que aluden a la forma correcta del uso del derecho de acceso a la información pública.
Como siguiente punto en el Orden del día, dio inicio a la participación del Lic. Juan Armando Barrón Pérez, Director de Capacitación y Difusión. En su informe destacó que durante el presente mes, se transmitieron las emisiones 146, 147 y 148 del programa de radio “Generación Transparente”, a través de la radiodifusora: Radio Tam. Por otro lado, se llevaron a cabo actividades de manera conjunta con el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, al celebrarse la Semana Estatal de la lucha contra la corrupción, la cual abarcó de los días 3 al 9 de diciembre de 2018, donde se contó con la participación de los integrantes de dicho comité. Este instituto estuvo a cargo de la organización de la carrera y caminata de la lucha contra la corrupción, evento con el cual cerró la presente semana y donde se tuvo la asistencia de diferentes corredores locales.
Finalmente, durante el presente mes, se concluyeron las actividades en materia de capacitación del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT), dirigido a las nuevas administraciones municipales, así como quienes por alguna causa administrativa, consideraron necesaria la renovación de su plantilla laboral dentro de las Unidades de Transparencia y por lo tanto, existen necesidades de capacitación en dicho tema.
En materia jurídica, la Lic. Ada Maythé Gómez Méndez, informó sobre los nuevos recursos de revisión interpuestos por los recurrentes y la participación del personal que integra dicha dirección en la elaboración de proyectos de resolución. Señaló también que se atendieron solicitudes de información emitidas por la Unidad de Transparencia, se brindaron asesorías en materia de acceso a la información y protección de datos personales, de manera personal, telefónica y por medio de transparentel, así como notificaciones electrónicas y personales.
Por su parte, el Lic. Manuel Alejandro Escalera Amaya, Jefe de la Unidad de Informática; enfatizó el apoyo subsidiario otorgado a las administraciones públicas municipales, cuya población es inferior a setenta mil habitantes, la cual consiste en la publicación de obligaciones de transparencia en el portal de internet institucional del ITAIT. Asimismo, la actualización de información de difusión en dicho portal, el cual, se ha logrado con la participación de las unidades administrativas.
Casi para finalizar, la Lic. Lucero Treviño Lucio, Jefa de la Unidad de Revisión y Evaluación, señaló su participación en el marco de actividades de la Semana Estatal Anticorrupción, así como su participación en el programa de radio “Generación Transparente”. Destacó que durante el presente mes, se les informó vía oficio a los titulares de los Sujetos Obligados, así como a las Unidades de Transparencia que durante el mes de enero, se llevarán a cabo reuniones con los Sujetos Obligados para informar sobre los resultados obtenidos en la evaluación de obligaciones de transparencia, con efectos vinculantes.
Finalmente, agradecemos a quienes nos siguieron en la transmisión en vivo por medio de nuestras redes sociales. Es importante comentar, que el material generado se encuentra publicado en nuestra página oficial de Facebook, para quien desee consultar los avances generados en cuanto a nuestras atribuciones institucionales, durante el presente mes.