El Pleno del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, aprobó imponer medidas de apremio en contra de diversas instancias municipales y un partido político, durante la celebración de la Sesión Extraordinaria, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus resoluciones, así lo expresaron el Comisionado Presidente, Lic. Humberto Rangel Vallejo y las Comisionadas Rosalba Ivette Robinson Terán y Dulce Adriana Rocha Sobrevilla.
Durante la sesión que se llevó a cabo en el Salón de Pleno del ITAIT, los Comisionados presentaron a través de sus ponencias, los proyectos de resolución para su análisis, discusión y aprobación, que dieron como resultado la imposición de las siguientes medidas de apremio:
- Multa por $179,240.00 (Ciento setenta y nueve mil doscientos cuarenta pesos), en contra de la Presidenta Municipal de Reynosa, la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, en virtud del incumplimiento reiterado a resolución emitida por el Órgano Garante.
- Multa por $13,443.00 (Trece mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos),alTitular de la Unidad de Transparencia del Partido Revolucionario Institucional, Lic. Eduardo Félix Ramos por omitir reiteradamente, cumplir con ordenamiento emitido por el Instituto.
- Amonestación Pública al Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Reynosa, Ing. Carlos Dávila González.
- Amonestación Pública al Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Soto La Marina, Lic. Wilber Hernández Castillo.
- Amonestación Pública al Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Méndez, Lic. Lizandro Camarillo Vega.
- Amonestación Pública al encargado de la Unidad de Transparencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Casas, Lic. Guadalupe González Medrano.
- Amonestación Pública a la Titular de la Unidad de Transparencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Güémez, Lic. María Soledad de León Molina.
Las amonestaciones se imponen, en virtud de que los organismos involucrados omitieron dar cumplimiento por primera ocasión, a requerimientos emitidos por el Instituto.