El Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas informa a la sociedad que los días sábado 11 y domingo 12 de septiembre la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) estará temporalmente fuera de servicio con el fin de efectuar ajustes tecnológicos para la puesta en marcha del nuevo Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), informó el Comisionado Presidente, Lic. Humberto Rangel Vallejo.
Dichas acciones se llevarán a cabo en todo el país para la puesta en marcha del nuevo Sistema que permitirá a las personas continuar presentado solicitudes de acceso a la información, como de protección de datos personales para ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición y Portabilidad (ARCOP), con múltiples mejoras destacó el Comisionado Presidente.
Entre las ventajas de este nuevo sistema, se encuentran la reducción de los tiempos para procesar las solicitudes múltiples, de hasta 33 sujetos obligados simultáneamente con un solo clic; también podrá enviar notificaciones a las personas vía mensaje de texto o WhatsApp sobre el estatus de sus peticiones y permitirá la presentación de solicitudes vía telefónica a todos los sujetos obligados del país, en caso de no contar con acceso a Internet.
Es importante precisar que el SISAI 2.0 sustituirá a los sistemas Infomex federal y estatales para la presentación de solicitudes y recursos de revisión; y solo quedarán disponibles para consulta y para atender las solicitudes y recursos que se encontraban en trámite al inicio de operación del SISAI 2.0.
Además, desde SISAI 2.0, los usuarios del sistema Infomex (sistema actual), podrán consultar las solicitudes que hayan realizado por ese medio, ya que serán migradas a la nueva herramienta.
El Pleno del ITAIT, en voz del Comisionado Presidente, hace del conocimiento de la población que, a partir del 13 de septiembre, la PNT será el único medio electrónico para presentar solicitudes de acceso a la información o de derechos ARCOP, en cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Transparencia.
Finalmente, los órganos garantes de las entidades federativas que conforman el Sistema Nacional de Transparencia invitamos a todas las personas a crear su registro en la Plataforma Nacional de Transparencia y explorar las nuevas funciones que ofrecerá el SISAI 2.0.