VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS DE FECHA 30 DE AGOSTO DE 2017.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Señores Comisionados muy buenos días, al público que tiene la gentileza de seguirnos por internet tambien muy buenos días, vamos a dar inicio a nuestra sesión pública ordinaria del treinta de Agosto del 2017, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, solicito a la encargada de la dirección jurídica tenga bien pasar lista de asistencia.
Encargada de la dirección jurídica: Por instrucción del Comisionada Presidente, se va a pasar lista de asistencia.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.
Encargada de la dirección jurídica:Se encuentran presentes en su totalidad los señores Comisionados por lo cual existe el Quórum Legal correspondiente para llevar a cabo la presente sesión pública ordinaria.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Señores comisionados pasando la lista de asistencia y existiendo el quorum legal con fundamento en el artículo 29 del reglamento interior de este instituto se declara instalada la presente sesión ordinaria siendo las doce horas con veinticuatro minutos del día treinta de Agosto del año 2017, solicito a la encargada de la dirección jurídica haga del conocimiento a los señores comisionados el orden del día y una vez que lo anterior consulte si es de aprobarse el mismo.
Encargada de la dirección jurídica: Por instrucción del Comisionado Presidente me voy a permitir dar lectura al Orden del Día.
Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura del Acta de la Sesión de la sesión anterior y en su caso aprobación de la misma.
Punto Número Seis: Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión extraordinaria del veintiuno de Agosto dos mil diecisiete.
Punto Numero Siete: Lectura y en su caso aprobación del plan de trabajo Agosto-Diciembre de dos mil diecisiete por la Comisionada Presidente Doctora, Rosalinda Salinas Treviño.
Punto Número Ocho: Informe constérnenle de las actividades de la Dirección de Capacitación y Difusión por el Licenciado Joel García Calderón titular de la misma.
Punto Número Nueve: Informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma.
Punto Número Diez: Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de revisión, orientaciones y amparos, por la de la voz encargada de la Dirección Jurídica de este Instituto.
Punto Número Once: Informe sobre la asistencia al décimo aniversario del IVAI “Avances y Retos de la última década de la Transparencia en México” por la Comisionada Presidente Doctora Rosalinda Salinas Treviño.
Punto Número Doce: Asuntos Generales
Punto Número Trece: Clausura de la sesión.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Señores Comisionados con fundamento en el artículo treinta del reglamento interior de este Instituto está a su consideración el Orden del Día en estos términos, por si gustan hacer alguna modificación, de no ser continúe encargada.
Encargada de la dirección jurídica: Me voy a permitir consultar a los Comisionados si es de aprobarse el Orden del Día.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Se aprueba por unanimidad el contenido del Orden del Día.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Continúe por favor Licencianda Maythe.
Encargada de la dirección jurídica: Como siguiente punto del orden del día se encuentra la lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Solicito la dispensa de la lectura de esta acta, ya que con anterioridad fue circulada pero hay que consultar al pleno si está de acuerdo con dicha dispensa, de igual forma la lectura del acta extraordinaria.
Encargada de la dirección jurídica: Me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban la dispensa la lectura de las actas descritas.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Juan Carlos López Aceves
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionados se aprueba por unanimidad la dispensa de las lecturas de las actas. Ahora me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban el contenido en una sola votación de dichas actas.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Juan Carlos López Aceves
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionados se aprueba el contenido de las actas de mérito.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Continúe por favor señor secretario con el siguiente punto del orden del día.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionados como siguiente punto del orden del día se encuentra el plan de trabajo Agosto-Diciembre del dos mil diecisiete por la Comisionada Presidenta
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: El plan de trabajo que contiene el periodo de Agosto-Diciembre dos mil diecisiete fue entregado con anterioridad también a los señores comisionados para que pudieran opinar acerca de sus contenidos, este plan de trabajo fue diseñado bajo los ejes rectores de garantía del derecho de acceso a la información pública, la garantía del derecho a la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, la difusión de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas y de desarrollo institucional, estuvo trabajado con cada una de las áreas integrantes del Instituto así como fue la Unidad Administrativa calendarizando cada una de las actividades que le son prioritarias y de interés para el Instituto, está programado desde la primer semana de Septiembre hasta la segunda semana de Diciembre que es cuando ya se culmina el periodo de labores del presente año, participó la Unidad Administrativa, la Unidad del Órgano Interno de Control, Unidad de Capacitación y Difusión, la Unidad de Informática, y la Unidad de Revisión de Portales, y una nueva unidad que se está ahorita gestionando que viene siendo la de gestión documental y archivo que a pesar de que la ley de archivos se encuentra todavía en proceso la Ley General de Archivo sabemos que ya tenemos que ir avanzando para todas las gestiones que se tienen que hacer a nivel estatal para que en el momento en que la ley sea autorizada nosotros vamos a tener un periodo de tiempo probablemente de seis meses para que sea aprobada a nivel estatal, sin embargo hay un sinfín de actividades anteriores a aprobación de la ley, es por lo cual todavía no se ha instalado la unidad, sin embargo las actividades se están realizando desde el mes pasado, están también de una forma candela rizada.
Entonces señores comisionados pongo a su disposición esta ley si hay alguna observación para enriquecerla, doy conocimiento que ustedes también estuvieron colaborando en la elaboración de este programa.
Encargada de la dirección jurídica: Si no hay comentarios al respecto, voy a proceder a recabar la votación sobre la aprobación del proyecto.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Juan Carlos López Aceves
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Encargada de la dirección jurídica: Se aprueba por unanimidad el plan de trabajo presentado.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: El compromiso es mucho, sabemos que lo vamos a sacar con muy buenos resultados, muchas gracias a todos los que integramos el ITAIT porque van a ser cuatro meses de arduo trabajo y esperamos empezar el 2018 ya con todo un poco más avanzado sobre todo en lo que va a venir siendo lo de protección de datos personales que ya tenemos aprobada la ley y lo que viene siendo la Ley de Archivos.
Continúe por favor Licenciada Maythe.
Encargada de la dirección jurídica: Comisionada como siguiente punto del orden del día se encuentra el informe constérnenle de las actividades de la Dirección de Capacitación y Difusión por el Licenciado Joel García Calderón titular de la misma.
Licenciado Joel García Calderón: Muchas gracias Licenciada Maythe, distinguidos comisionados muy buenos días, compañeros de este Instituto, y el público que nos sigue por internet, un gusto saludarlos.
En lo que a mí respecta me voy a permitir dar lectura a las actividades realizadas por la dirección de capacitación y difusión durante el presente mes.
Comentarles que respecto al programa de radio generación transparente llegamos a las trecientas cuarenta y cinco transmisiones ininterrumpidas, hoy acabamos de celebrar la numero ochenta y nueve en radio Tamaulipas y con gusto les comparto que durante este mes tuvimos como invitado al Magistrado Edgar Uriza Alanis presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, al Licenciado Andrés González Galván también magistrado de este tribunal colegiado, a la magistrada Emilia Vela González en calidad de la presidenta de la asociación AMPROVIC quienes por su cuenta dieron mención de las principales actividades que vienen realizando cada uno en su ámbito de trabajo, y bueno mencionar que generación transparente funge como un enlace entre sociedad y gobierno y les obsequiamos un espacio de 30 minutos para poder conocer el trabajo que vienen realizando, así como la labor coordinada que hay entre Instituto de Transparencia y este tipo de Instituciones.
Por otra parte comentarles que durante el mes de Agosto se impartieron 13 asesorías vía telefónica a diversos sujetos obligados que se contactaban al instituto con la finalidad de conocer el procedimiento que se está llevando a cabo en cuanto a la verificación de portales, el cual ya concluido la etapa de verificación se llevó a cabo la integración del deporte que se envió a la presidencia del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia y bueno pues ahora se encuentra en la etapa de acompañamiento en la que el trabajo coordinado de varias áreas de este instituto llevara a cabo hasta el último día hábil de este año, con la finalidad de que los sujetos obligados corrijan las omisiones detectadas en el periodo de verificación y que puedan estar cumpliendo al 100% en lo que a la publicación de la información se refiere, tanto en los portales de internet como en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Mi último punto era relacionado con esto, la integración del reporte en el que participamos distintas áreas de este Instituto un reporte que fue solicitado en la sesión extraordinaria del sistema nacional de transparencia celebrada el 3 de Mayo, en el cual se establecieron las bases, los principios para llevar a cabo la verificación diagnostica de estas obligaciones de transparencia, y a la vez se acompañó de estas dos etapas, que es la de acompañamiento y verificación y que incluía un apartado donde se solicitaba a los órganos garantes de las entidades federativas recopilar un reporte a través de sus sujetos obligados, su catálogo, mismo que debería integrarse en uno solo y enviarse al INAI, entonces la dirección de capacitación y difusión estuvo participando con esta integración, apoyo con sus observaciones, el personal que forma parte de esta área comentó lo que había detectado en las revisiones, algunas posibles mejoras a los lineamientos a los criterios y formatos establecidos en estos lineamientos técnicos generales. Es cuanto comisionados.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Muchas gracias Joel, continúe Licenciada Maythe por favor.
Encargada de la dirección jurídica: Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra el Informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma.
Juan Armando Barrón Pérez.- Buenos días comisionados, al público que nos sigue por internet, compañeros del instituto, la Unidad de Informática a mi cargo informar que durante el mes de agosto en coordinación con la Unidad de Revisión y Evaluación de Portales trabajó en el proceso de revisión y evaluación del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de los Sujetos Obligados de Tamaulipas. Durante el proceso de verificación se identificaron las áreas de oportunidad y propuestas de mejora a los Lineamientos Técnicos Generales para fortalecer el sistema de rendición de cuentas en el país, que se desarrolla a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Del mismo modo, se está en el inicio del proceso de acompañamiento a los Sujetos Obligados para identificar los formatos que por razones técnicas y de operación dificultaron el proceso de carga de información al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, a fin de que se subsane en los próximos meses aquella información que hace falta por publicar.
Por otra parte la Unidad a mi cargo les informa de los talleres de capacitación ofrecidos en coordinación con la Dirección de Capacitación a los Sujetos Obligados que así lo han requerido, como son:
- El Instituto Tamaulipeco de Becas y Créditos Educativos.
- La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas.
- Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.
- Ayuntamiento de Padilla.
- Instituto de la Mujer de Tamaulipas.
- Municipio de González.
- Secretaría de Turismo.
Del mismo modo se dieron 99 servicios de atención y acompañamiento a los Sujetos Obligados durante el segundo proceso de carga de información a la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que al día de hoy se encuentran disponibles para su consulta 2’372,051 registros.
Es cuanto comisionados.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño.- Gracias Armando, continuamos señor secretario.
Encargada de la dirección jurídica: Como siguiente punto del orden del día se encuentra Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de revisión y amparos, por la de la voz por lo que procederé a dar lectura.
Licenciada Ada Maythe Gómez Méndez: Con la autorización del pleno procedo a informar que en el mes de Agosto se recibieron 18 nuevos recursos de revisión esto se agregaron del consecutivo 209 a 226 los cuales mencionare enseguida:
PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES |
|
6 nuevos recursos. |
AYUNTAMIENTOS |
DE REYNOSA, NUEVO LAREDO (2) Y TAMPICO |
|
SECRETARÍAS |
|
DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE Y EDUCACIÓN |
PONENCIA COMISIONADA PRESIDENTE ROSALINDA SALINAS TREVIÑO |
|
6 nuevos recursos. |
AYUNTAMIENTOS |
MATAMOROS Y GUSTAVO DÍAZ ORDAZ |
|
SECRETARÍAS |
|
DESARROLLO ECONÓMICO Y TURISMO, EDUCACIÓN Y OFICINAS DEL GOBERNADOR |
|
OTROS |
|
|
SE ENCUENTRA PREVENIDO AL PARTICULAR PARA QUE PRECISE EL SUJETO OBLIGADO |
PONENCIA COMISIONADAO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA |
|
6 nuevos recursos. |
AYUNTAMIENTOS |
PALMILLAS, NUEVO LAREDO Y REYNOSA |
|
SECRETARÍAS |
|
FINANZAS, EDUCACIÓN |
|
OTROS |
|
PGJ |
En cuanto a resoluciones tuvimos 30 las cuales mencionare a continuación con su autoridad responsable:
PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES |
|
Se resolvieron 7 recursos de revisión. |
AYUNTAMIENTOS |
NUEVO LAREDO (2), |
|
SECRETARÍAS |
|
SALUD, EDUCACIÓN, |
|
OTROS |
|
SUTSPET, UAT, COMAPA REYNOSA |
PONENCIA COMISIONADA PRESIDENTE ROSALINDA SALINAS TREVIÑO |
|
Se resolvieron once recursos de revisión. |
AYUNTAMIENTOS |
TULA |
|
SECRETARÍAS |
|
OBRAS PÚBLICAS, GENERAL DE GOBIERO (2), SALUD |
|
OTROS |
|
SISTEMA DIF REYNOSA, ITAIT, OFICINAS DEL GOBERNADOR, AUDITORÍA SUPERIOR, SUTSPET Y UAT |
PONENCIA COMISIONADO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA |
|
Se resolvieron doce recursos de revisión. |
AYUNTAMIENTOS |
SECRETARÍAS |
|
EDUCACIÓN, PBRAS PÚBLICAS Y GENERAL DE GOBIERNO |
|
OTROS |
|
ITAIT, AUDITORÍA SUPERIOR, CONTRALORÍA, COMAPARA REYNOSA Y CONGRESO DEL ESTADO |
En estos meses se desecharon 4 recursos de revisión, los cuales no fueron presentados en tiempo, no reunieron los requisitos, o no atendieron alguna prevención:
PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES |
|
Se desechó un recurso de revisión |
AYUNTAMIENTOS |
JAUMAVE |
|
PONENCIA COMISIONADA PRESIDENTE ROSALINDA SALINAS TREVIÑO |
|
Se desecharon dos recursos de revisión |
AYUNTAMIENTOS |
MATAMOROS |
|
SECRETARÍAS |
|
DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO |
|
PONENCIA COMISIONADO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA |
|
Se desechó un recurso de revisión |
SECRETARÍAS |
EDUCACIÓN |
Ya fueron elaboradas las versiones públicas y están a disposición del público en la página de internet de este instituto en coordinación con la unidad de informática.
Informo también que en el presente mes que de los juzgados federales nos notificaron las resoluciones de 3 amparos, todos nos han favorecido al instituto
JUICIO DE AMPARO |
RELATIVO A |
TRIBUNAL |
ESTADO |
757/2017 |
RECURSO DE REVISIÓN RR/027/2017/RJAL |
JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS |
LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE. |
1060/2017 |
RECURSO DE REVISIÓN RR/067/2017/JCLA |
JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS |
LA JUSTICIA DE LA UNIÓN NO AMPARA NI PROTEGE. |
931/2017-I |
CONSEJO CONSULTIVO |
JUZGADO DECIMOSEGUNDO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS |
SE SOBRESEE EN EL JUICIO DE AMPARO |
En el mes de Agosto se recibió 1 nuevo amparo que mencionare:
JUICIO DE AMPARO |
RELATIVO A |
TRIBUNAL |
1539/2017 |
RECURSO DE REVISIÓN RR/061/2017/JCLA |
JUZGADO DECIMOPRIMERO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS |
Por último, le informo que fueron efectuadas diecisiete orientaciones de manera personal, treinta y tres vía telefónica en materia del derecho de acceso a la información, Recursos de Revisión, tanto a particulares como a entes públicos, ciento veintinueve notificaciones derivadas de la sustentación de recursos de revisión que en la mayoría todo se hace electrónico.
Y por cuanto hace al servicio telefónico transparentel con que cuenta este Instituto, fueron atendidas veintidós orientaciones.
Es cuanto Comisionados.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño.- Muchas gracias Maythe, continuamos con el siguiente orden del día por favor.
Encargada de la dirección jurídica: Como siguiente punto del orden del día se encuentra el informe sobre la asistencia al decimos aniversario del IVAI y avances y retos de la transparencia en México por la Comisionada Presidenta Doctora Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Muchas gracias, informarles que acudimos los días veinticinco y veintiséis de Agosto a instancias del Instituto de Transparencia de Veracruz llamado IVAI acudimos a la ciudad de Panuco Veracruz, en donde se desarrollaron dos paneles en los cuales hubo participación del presidente del INAI, del coordinador y del Comisionado Oscar Guerra, tuvimos también la presencia de 9 órganos garantes los cuales estaban representados por algunos presidentes o comisionados de ellos. Fueron unas jornadas bastante importantes por la trascendencia que nos da, tuvimos en la presidencia municipal, hubo mucha asistencia de las áreas de educación y de sociedad civil, hacia estos paneles, hacía mucho calor, pero sin embargo estuvieron todo el tiempo estas personas en la parte central de la presidencia, posteriormente estuvimos trabajando sobre algunos proyectos y compromisos para realizar en forma conjunta, tanto con el Instituto Nacional como con algunas de las comisiones que están integradas con diferentes comisionados de los 32 Órganos Garantes todo esto está enfocado para buscar como allegarnos recursos que nos permitan contar con un recurso económico para infraestructura, para compra de unidades, contratación del personal, son recursos federales que ya están etiquetados, son del ramo 28, lo único que falta es ver las formas de como poderlos bajar a los niveles de cada uno de los estados, derivado de todo esto, el dia de hoy por la mañana tuve una reunión con el auditor superior y se va a convocar para una reunión con todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción con quien ya hace dos semanas tuvimos la primera reunión de acercamiento y esto fue uno de los principales, asi mismo con lo que viene siendo representantes del congreso, alguno de los que viene siendo ejecutivo, como la de finanzas y secretaria general, ya estamos viendo resultados de esa reunión que se derivó de la estancia en Veracruz.
De todo esto les vamos a ir informando, porque habrá muchas actividades que se van a desencadenar los cuales vamos a estar participando activamente como Instituto de Transparencia en coordinación con los Institutos, comisiones del estado, vamos a estar también cercanos a lo que vienen siendo las áreas educativas.
Por mi parte es todo
Encargada de la dirección jurídica: Comisionados como siguiente punto del orden del día, se encuentra el de asuntos generales.
Comisionado Presidente Juan Carlos López Aceves: Con el permiso de la mesa de pleno, tres puntos el primero tiene que ver con la ampliación del plazo, aviso de que no hay ningún aspirante inscrito a la integración del consejo consultivo que establece el capítulo cuarto artículo 46 de la Ley de Transparencia para el estado de Tamaulipas así como el artículo 47 de la ley general de transparencia la convocatoria fue expedida en tiempo y forma, se distribuyeron carteles en los 43 municipios, está en el portan todavía el aviso, pero hasta la fecha no tenemos ningún aspirante, solicito a este pleno para que podamos ampliar el plazo e invitar a la ciudadanía que siga participando, porque es importante, ustedes no sé qué consideren que plazo, lo que se decida para dar oportunidad de que se registre.
El otro punto, respecto al plan de trabajo Agosto-Diciembre sobre la participación sobre el sistema nacional anticorrupción yo creo que es importante, porque le tocara a usted presidenta inaugurar esta etapa del ITAIT como parte estará asistiendo en representación de este instituto, yo creo que en un momento nos vamos a enlazar debidamente y vamos a tener alguna actividad que nos toca dentro de un sistema, además del sistema nacional anticorrupción dentro de un sistema de un sistema estatal anticorrupción, entonces yo sugiero que se incluya en este plan de trabajo, porque ya empezaron, y en septiembre que se inicie supongo que se realizara la sesión de instalación y el ITAIT a través de la comisionada presidente va a estar representado y algo surgirá, algo nos tocara hacer en ese sistema, la experiencia que tenemos como Instituto algo de aportar.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: La semana pasada que fue la primera reunión de acercamiento fue convocada por el auditor superior tuvimos 13 personas ahí presentes de los cuales somos 6 los que vamos a estar participando más activamente, y de ahí surgió esa situación de la falta de recursos y aprovechando la estancia, un compañero nuestro ya tiene la experiencia de como bajar estos recursos, entonces nos ofreció venir a Ciudad Victoria para hacer una presentación y establecer el procedimiento , dentro de eso también vamos a buscar cómo se nos puede autorizar un recurso para lograr algunas situaciones para el instituto como viene siendo las remodelaciones, contamos con inmueble, tenemos instalaciones pero todavía tenemos un área que hay que hacer una importante inversión para remodelarla, la compra de vehículos, contrataciones, un sinfín de cosas que se permite a través de estos recursos, entonces probablemente la otra semana me dieron fechas que podrían quedar entre el día 15 de septiembre y el 29, el 29 está contemplado el informe del señor gobernador, el día 15 es un día inhábil, pero en ese inter vamos a ver si es posible coordinarnos para que puedan acudir vamos a estar todos nosotros que es de un interés importante para todos, así como las áreas gubernamentales también que puedan participar, así que si esta, es muy importante considerar, ya que estaremos en una estrecha relación de trabajo con ellos.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Muy bien comisionada, el tercer punto es actualizar la cifra del número de registros que mencionaba hace un momento el Licenciado Armando y darnos una idea de cómo vamos avanzando, a finales de Julio en la plataforma nacional Tamaulipas aparecía con un registro con 1,724,872 registros al dia de hoy tenemos 2,397,402 es decir que en aproximadamente un mes el número de incrementos se incrementó en 772,530 lo cual de alguna manera refleja el trabajo de acompañamiento que este instituto ha tenido con los diferentes sujetos obligados, entonces yo creo que si es bueno destacar eso, vamos avanzando.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Yo comentaba con el Licenciado Barrón que para mí fue un orgullo representarlos a todos ustedes cuando el Comisionado Oscar Guerra Ford dijo que Tamaulipas iba muy bien, ya subió de los 2 millones, me sentí como si yo fuera Armando Barro, sabemos que están haciendo un esfuerzo muy importante todos, cada quien en el pedacito que le corresponde y que se nos quede ya un reconocimiento, así como fue una plática de un grupo pequeño, esto se debe de estar anunciando también a nivel nacional, gracias por todo el trabajo.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Que bueno que nos avisas de ese reconocimiento que hicieron a nuestro Instituto, es bueno decirlo.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Era sorpresa, me sentí que era importante para ellos lo que estábamos haciendo, puesto que traían la cifra muy identificada, entonces que bueno, un gran reconocimiento por el buen trabajo.
Licenciado Juan Armando Barrón Pérez: Precisamente ayer lo platicamos en el programa de radio, que esto es un trabajo de mucha colaboración y equipo, porque si bien es cierto parte del peso de la administración que recae en el equipo de la unidad de informática, lo cierto es que es un trabajo de mucha coordinación, de las diferentes áreas, lo administrativo que nos prevé todos los recursos y de todo lo necesario para hacer la función, dirección de capacitación, jurídica que también nos estamos coordinando y asesorando, todos caminando al mismo ritmo, agradecemos que nos vean siempre de afuera, que vean que estamos trabajando muy a pesar de la limitante económica personal, lo cierto es que trabajando en equipo vamos adelante, coordinado también con el área de revisión de portales quien trae el peso de la carga, lo cierto es que entre todos podemos sacar todo adelanto.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Un reconocimiento a nuestros compañeros, esos 8,9 que estuvieron participando para lograr esta primera etapa de diagnóstico y verificación, teníamos los tiempos muy apretados, el apoyo de todo el instituto pero fueron 9 los que estuvieron trabajando su jornada de 4 a 8 todos los días, incluso la primer semana del periodo vacacional estuvieron viniendo, para poder tener los resultados en tiempo y con las observaciones que se nos estaban requiriendo, ahora solo falta que la Comisión de Indicadores que es a donde se turnaron los resultados nos diga cual viene siendo el comportamiento nacional, y empezar con muchas ganas la segunda etapa.
Licenciado Juan Armando Barrón Pérez: Porque aparte de la etapa de acompañamiento es el diagnostico que va a generar esta comisión, porque ellos van a identificar las áreas de oportunidad generales para que todos de alguna manera estandaricemos esos detalles, situación que habría que mejorar para ayudarles a los sujetos obligados en el cumplimiento de las obligaciones.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Antes de concluir comisionada, quiero leer leer lo que hemos dado de difusión en el programa de radio para que todos lo que estamos aquí nos quede claro el panorama de lo que viene en protección de datos personales, que es la parte que vamos a inaugurar, del plan de trabajo del Instituto, y los transitorios siempre contienen los términos fatales donde ya tenemos que estar listos, yo quiero destacar el artículo tercero transitorio en donde señala que los responsables, los sujetos obligados esperan sus avisos de privacidad a más tardar 3 meses después de la entrada en vigor de esta ley, la ley entró en vigor el pasado 18 de agosto, quiere decir que el 18 de noviembre próximo se vence este término, la capacitación que está incluida en el plan debe estar lista, enviarle al servidor público lo que es el aviso de privacidad, en el artículo cuarto transitorio, señala que a partir de la entrada en vigor del presente decreto los responsables podrán atender en forma paulatina los deberes que establece esta ley, y bueno contar con el término de un año desde el primer día de su vigencia, para dar cumplimiento a lo que señala el capítulo segundo del título segundo donde están los deberes de los sujetos obligados en materia de protección de datos personales, también tendrán un año para ir haciendo las adecuaciones, vigencias que prestan, y vence el 18 de Agosto del 2018 y finalmente una obligación para ese instituto, dice que deberá exhibir lineamiento, parámetros, criterios y demás disposiciones a que se refiere la presente ley de protección de datos personales dentro de un año siguiente a la entrada en vigor de esta, es decir tenemos un año de aquí al 18 de Agosto para tener listos los lineamientos y demás documentos que van a regular y hacer posible la implementación de esta ley, dejar claro los términos. Es cuanto presidenta.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: En relación a estos cumplimientos sabemos que en el Instituto somos 25 personas, que cada quien tiene asignadas sus tareas y que estamos cumpliendo, entonces ya con la ley de datos comentar también que ya se están haciendo gestiones ante el gobierno del estado, ante la secretaria de finanzas en donde se está solicitando que se nos autorice presupuesto o la creación de 8 plazas para empezar a realizar ya, todas las actividades que nos están marcando en fechas próximas con la ley de protección de datos personas, parece que va bien, esperamos que tengamos a favor la última autorización y vamos a seguir insistiendo, esto es independiente al proyecto de presupuesto 2018 que tenemos que tener para el mes de Octubre, en donde igualmente ya tenemos que empezar a considerar el crecimiento de toda la estructura que se va a requerir para la protección de datos personales y la estructura para lo de archivos en gestión documental.
Comentar que por primera vez desde el año 2007 que empezaron los Institutos de Transparencia a nivel estatal es la primera vez que habrá va a ser en Mazatlán el evento se le ha dado el nombre de “Justicia abierta con sentencias claras” evento que se va a trabajar en cuatro mesas, van a estar presentes los presidentes y los comisionados que se les permitiera ir por muchas actividades, y hablando de resolución de recursos pues a todos nos interesa, entonces me va acompañar la Licenciada Maythe Gómez, va a estar participando en estas mesas, eso será el jueves, iniciamos con un desayuno de trabajo con la comisión jurídica de la cual nosotros también estamos participamos para ver ciertos lineamientos, el viernes van a ver talleres de discusión sobre las resoluciones de los órganos garantes así que también va a ser un fin muy interesante, al final les vamos a decir que fue lo que se sacó de esta reunión, lo importante es eso, nunca se habían dado, siempre habían sido a niveles locales las discusiones de recursos con los sujetos obligados, y en este momento ya no es regional si no las 4 regiones van a estar todas en Mazatlán para poder ver que es lo importante, como debemos hacerle, como mejorar y poder obtener mejores resoluciones, por mi parte es todo, los invito a Mazatlán.
Encargada de la dirección jurídica: Informar al pleno que la Unidad de Transparencia de este Instituto durante el presente mes de Agosto, se recibieron 33 solicitudes de las cuales 30 fueron para el Instituto y 3 fueron unas orientaciones que se hicieron ante los sujetos obligados que le correspondían.
Es cuánto.
Encargada de la dirección jurídica: Se han agotado los asuntos del orden del día.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Agotados los asuntos del orden del día siendo las trece horas con cinco minutos damos por terminada la presente sesión ordinaria del día tres.