VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA DEL PLENO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS DE FECHA 14 DE JULIO DE 2017.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Señores Comisionados muy buenos días, al público que tiene la gentileza de seguirnos por internet tambien muy buenos días, vamos a dar inicio a nuestra sesión pública ordinaria del 14 de julio del 2017, del instituto de transparencia y acceso a la información de Tamaulipas, solicito al señor secretario tenga bien pasar lista de asistencia.
Secretario Ejecutivo: Por instrucción del Comisionada Presidente, se va a pasar lista de asistencia.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente.
Secretario Ejecutivo: Se encuentran presentes en su totalidad los señores Comisionados por lo cual existe el Quórum Legal correspondiente para llevar a cabo la presente sesión pública ordinaria.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Señores comisionados pasando la lista de asistencia y existiendo el quorum legal con fundamento en el artículo 29 del reglamento interior de este instituto se declara instalada la presente sesión ordinaria siendo las doce horas con doce minutos del día catorce de Julio del año 2017, solicito al secretario haga del conocimiento a los señores comisionados el orden del día y una vez que lo anterior consulte si es de aprobarse el mismo.
Secretario Ejecutivo: Por instrucción del Comisionado Presidente me voy a permitir dar lectura al Orden del Día.
Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura del Acta de la Sesión del treinta y uno de mayo de dos mil diecisiete y en su caso aprobación de la misma.
Punto Número Seis: Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión pública y solemne del día 30 de junio de dos mil diecisiete.
Punto Numero Siete: Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión del día ocho de febrero de dos mil diecisiete.
Punto Número Ocho al Punto Número Quince: Lecturas y en su caso aprobaciones de actas de sesiones públicas extraordinarias de los días veintiuno y veintitrés de febrero, seis de marzo, treinta y uno de mayo, cinco, catorce, veintiocho y treinta de junio del presente año.
Punto Número Dieciséis: Informe constérnenle de las actividades de la Dirección de Capacitación y Difusión por el Licenciado Joel García Calderón titular de la misma.
Punto Numero Diecisiete: Informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma.
Punto Número Dieciocho: Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de revisión, orientaciones y amparos, por la Licenciada Ada Maythe Gómez Méndez encargada de la Dirección Jurídica de este Instituto.
Punto Número Diecinueve: Presentación ante el pleno del Instituto de la titular del Órgano Interno de control C.P Catherine Lizette Narváez Mendoza.
Punto Número Veinte: Lectura y en su caso aprobación del proyecto de acuerdo mediante el cual el pleno de Instituto de Transparencia de Acceso a la Información Pública adiciona un párrafo al artículo quince reglamento interior del mismo.
Punto Número Veintiuno: Asuntos Generales
Punto Numero Veintidós: Clausura de la sesión.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Gracias Secretario, Comisionados con fundamento en el artículo treinta del reglamento interior de este Instituto está a su consideración el Orden del Día en estos términos, por si gustan hacer alguna modificación, de no ser así le pido al Señor Secretario si es de aprobarse.
Secretario Ejecutivo: Me voy a permitir consultar a los Comisionados si es de aprobarse el Orden del Día.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Se aprueba por unanimidad el contenido del Orden del Día.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Señor Secretario vamos a proseguir con el siguiente punto del orden del día.
Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del orden del día se encuentra la lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Permítame un momento Secretario, con fundamento en el artículo veintitrés segundo párrafo del reglamento interior de este instituto propongo la dispensa de la lectura de las once actas del pleno, de la sesión pública ordinaria del día 31 de mayo, sesión pública y solemne del 30 de junio y las 9 actas de las sesiones extraordinarias, una vez que estas ya fueron circuladas en tiempo y forma, está a su consideración la dispensa de esta lectura, señor secretario consulte al pleno.
Secretario Ejecutivo: Me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban la dispensa de la lectura de las actas del punto cinco al quince..
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionados se aprueba por unanimidad la dispensa de las lecturas de las actas. Ahora me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban el contenido en una sola votación de dichas actas.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionados se aprueba el contenido de las actas de mérito.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Continúe por favor señor secretario con el siguiente punto del orden del día.
Secretario Ejecutivo: Comisionados como siguiente punto del orden del día es el conteniente a las actividades de la dirección de Capacitación y difusión por el Licenciado Joel García Calderón director de la misma.
Licenciado Joel García Calderón: Muchas gracias señor secretario, distinguidos comisionados muy buenos días, compañeros de este Instituto, y el público que nos sigue por internet, un gusto saludarlos.
En lo que a mí respecta me voy a permitir dar lectura a las actividades realizadas por la dirección de capacitación y difusión durante el presente mes.
Comentarles que respecto al programa de radio generación transparente alcanzo las trecientas cuarenta transmisiones a través de radio UAT y en la difusora Tamaulipas llegamos a la emisión número 84, cabe destacar que durante los treinta minutos con los que contamos en cada uno de los espacios cumplimos con el objetivo de difundir la información relacionada con el derecho de acceso a la información, la cultura de la transparencia, la protección de datos personales y especialmente durante el periodo de junio y julio dimos amplia cobertura de la implementación del sistema estatal anticorrupción, aprovecho para destacar que el próximo 21 de julio el proyecto generación transparente cumplirá 8 años al aire por lo que me permito reconocer el trabajo realizado en la conducción de este programa a cargo de la Mtra. Amparo Castillo Marroquín y el Comisionado Juan Carlos López Aceves, así como la colaboración de los compañeros de cada uno de este Instituto y los invitados que con sus aportaciones han contribuido que este proyecto se mantenga vigente.
Por otra parte me permito informar que los días 5 y 6 Julio asistí a las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de datos personales, donde sostuve reuniones de trabajo con integrantes de la secretaria de protección de datos personales, dichas reuniones sirvieron para conocer los procedimiento implementados por el INAI en esa materia y a la vez poder establecer estrategias que nos permiten dar cumplimiento a lo señalado en la ley de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados aprobada el pasado 6 de Julio por el pleno del congreso local, cabe destacar dichas reuniones se llevaron a cabo con la Licenciada Miriam Caballero Vargas directora de facilitación del sector privado de igual manera con la Licenciada María Teresa Lagunés Mendoza subdirectora de facilitación del sector privado con el Licenciado Juan Armando Becerra Gutiérrez Director de Seguridad de Datos Personales del sector público y con el Licenciado Sergio Rubén Ibarra Casas Director de investigación.
Informo que el día 6 de Junio sostuve una reunión de trabajo con el Licenciado Edgar Octavio Gómez jefe del departamento de análisis de la dirección general de evaluación con quien estuve comentado las estrategias implementadas por el INAI en la verificación de portales de los sujetos obligados y con ello poder acelerar el proceso de verificación que estamos realizando en nuestro estado, de igual manera tuve la oportunidad de revisar el formato de reporte que los Organismos Garantes tendremos que enviar al sistema nacional de transparencia a partir del quince de agosto del presente, es cuanto comisionados.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Continúe señor secretario por favor.
Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del Orden del Día se encuentra el Informe sobre las actividades realizadas por la unidad de Informática por el Licenciado Juan Armando Barrón Pérez titular de la misma.
Juan Armando Barrón Pérez.- Buenos días comisionados, al público que nos sigue por internet, compañeros del instituto, la Unidad de Informática a mi cargo informa que durante los meses de Junio y Julio han continuado el trabajo de implementación, acompañamiento, e incorporación de la Plataforma Nacional de Transparencia, comentó que en este periodo se atendieron a los municipios de palmillas, a la comisión de derechos humanos del estado de Tamaulipas, al Instituto del Deporte, Secretaria General de Gobierno, Colegio de Bachilleres, Municipio de Soto la Marina, Instituto Electoral de Tamaulipas, Municipio de Gómez Farías, Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, Administración Portuaria de Tamaulipas, Secretaria de Educación, de Salud, IPSSET, Municipio de Padilla, Poder Judicial del Estado de Tamaulipas con quien tuvimos un taller de carga de información en el SIPOT, al Municipio de Bustamante al Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, a la Secretaria General de Gobierno en especial a la Dirección de Transporte Público, al DIF Tamaulipas, Secretaria de Pesca, Auditoria Superior del Estado, Fondo Tamaulipas, Municipio de Tula, ITABEC, Municipio de Altamira, Secretaria de Seguridad y Justicia, Municipio de Nuevo Laredo, Mier, Burgos, Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, DIF nuevo Laredo, Rio bravo, ITACE, Universidad Politécnica de Victoria, Instituto Electoral de Tamaulipas, Madero, Secretaria de Finanzas, Coordinación General de Protección Civil del Estado de Tamaulipas, al Instituto Municipal de Vivienda y Urbanización de Nuevo Laredo, a la Universidad Politécnica de la Región Ribereña, al Municipio de Burgos, Cruillas, al Congreso del Estado de Tamaulipas, Secretaria General de Gobierno, Secretaria de Desarrollo Económico, Contraloría Estatal, al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes del Estado de Tamaulipas, Municipio de Nuevo Laredo, Comapa Nuevo Laredo, Secretaria de Desarrollo Económico y Secretaria General de Gobierno.
Estas actividades se desarrollan en el marco del acompañamiento que este instituto hace a fin de que puedan cumplir con el requerimiento de estar publicando información en la plataforma nacional de transparencia y dar atención debida a las solicitudes de información a través del sistema de solicitudes de acceso a la información.
También les informo que recibimos un comunicado del instituto nacional de acceso a la información y datos personales del INAI para hacer trabajos de configuración y adaptación del sistema de solicitudes de acceso a la información a fin de que podamos recibir ya las solicitudes de derechos arco de los particulares una vez que entra ya en vigor el plazo para que los particulares puedan hacer solicitudes de este tipo atreves de la plataforma nacional de transparencia, esto lo haremos en coordinación con el ingeniero Oscar Vilalta Morón quien es el subdirector de sistemas de protección de datos del INAI con quien ya esta mañana entre en comunicación con el fin de realizar los trabajos necesarios para que en un plazo no mayor de una semana estaremos ya en condiciones de recibir solicitudes de derechos arcos de los particulares.
Es cuanto comisionados.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño.- Gracias Armando, continuamos señor secretario.
Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del orden del día se encuentra Informe sobre la recepción y resoluciones de diversos recursos de revisión y orientaciones, por el encargado de la Dirección jurídica del Instituto la Licenciada Ada Maythe Gómez Méndez, encargada de la Dirección Jurídica del Instituto.
Licenciada Ada Maythe Gómez Méndez: Muchas gracias señor Secretario, con autorización del pleno voy a proceder a rendir el informe correspondiente de la Dirección Jurídica, correspondientes a los meses de junio y julio de este año, informo que en los meses anteriores ingresaron 41 nuevos recursos de revisión los cuales vienen agregarse a los consecutivos 169 a 208 mismos que procederé a enlistar:
PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES
1. RR/169/2017/JCLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS
2. RR/172/2017/JCLA AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS, TAMAULIPAS
3. RR/175/2017/JCLA COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE REYNOSA
4. RR/178/2017/JCLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS
5. RR/181/2017/JCLA SECRETARÍA DE SALUD Y SERVICIOS DE SALUD DE TAMAULIPAS
6. RR/184/2017/JCLA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE TAMAULIPAS
7. RR/187/2017/JCLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
8. RR/190/2017/JCLA SISTEMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DE TAMPICO
9. RR/193/2017/JCLA SECRETARÍA DE FINANZAS DE TAMAULIPAS
10. RR/196/2017/JCLA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
11. RR/199/2017/JCLA AYUNTAMIENTO DE JAUMAVE
12. RR/202/2017/JCLA SEURIDAD PUBLICA
13. RR/205/2017/JCLA SEGURIDAD PUBLICA
14, RR/208/2017/JCLA SECRETARIA DE EDUCACION DEL ESTADO
PONENCIA COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO
1. RR/170/2017/RST AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO
2. RR/173/2017/RST SECRETARÍA DE SEGURIDAD DE TAMAULIPAS
3. RR/176/2017/RST SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS
4. RR/179/2017/RST AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, TAMAULIPAS
5. RR/182/2017/RST UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS
6. RR/197/2017/RST SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO
7. RR/200/2017/RST AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO
8. RR/203/2017/RST SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA
9. RR/206/2017/RST TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS
10. RR/185/2017/RST SECRETARÍA DE SALUD DE TAMAULIPAS
11. RR/188/2017/RST CONSEJO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA DE TAMAULIPAS
12. RR/191/2017/RST SECRETARÍA DE FINANZAS DE TAMAULIPAS
13. RR/194/2017/RST SECRETARÍA DE FINANZAS DE TAMAULIPAS
PONENCIA COMISIONADAO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA
1. RR/171/2017/RJAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS
2. RR/174/2017/RJAL COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE REYNOSA, TAMAULIPAS
3. RR/177/2017/RJAL SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS
4. RR/180/2017/RJAL COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE REYNOSA
5. RR/183/2017/RJAL SECRETARÍA DE SALUD DE TAMAULIPAS
6. RR/186/2017/RJAL AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS
7. RR/189/2017/RJAL AYUNTAMIENTO DE JAUMAVE, TAMAULIPAS
8. RR/192/2017/RJAL SECRETARÍA DE FINANZAS DE TAMAULIPAS
9. RR/195/2017/RJAL SECRETARÍA DE FINANZAS DE TAMAULIPAS
10. RR/198/2017/RJAL AYUNTAMIENTO DE REYNOSA
11. RR/201/2017/RJAL AYUNTAMIENTO DE VICTORIA
12. RR/204/2017/RJAL PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA
13. RR/207/2017/RJAL SECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO
En cuanto a resoluciones tuvimos 21 las cuales mencionare a continuación con su autoridad responsable:
PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES
1. RR/094/2017/JCLA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
2. RR/127/2017/JCLA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS
3. RR/130/2017/JCLA INSTITUTO TAMAULIPECO DE LA CULTURA Y LAS ARTES
4. RR/133/2017/JCLA AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS
6. RR/166/2017/JCLA AYUNTAMIENTO DE ALTAMIRA, TAMAULIPAS
7. RR/121/2017/JCLA CONGRESO DEL ESTADO
8. RR/124/2017/JCLA SECRETARIA DEL TRABAJO
9. RR/148/2017/JCLA AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO
PONENCIA COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO
1. RR/122/2017/RST AYUNTAMIENTO DE LLERA, TAMAULIPAS
2. RR/125/2017/RST CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
3. RR/134/2017/RST AYUNTAMIENTO DE TAMPICO, TAMAULIPAS
4. RR/092/2017/RST OFICINAS DEL GOBERNADOR
5. RR/098/2017/RST SECRETARIA DE ADMINISTRACION DEL ESTADO
PONENCIA COMISIONADO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA
1. RR/087/2017/RJAL AYUNTAMIENTO DE RÍO BRAVO, TAMAULIPAS
2. RR/096/2017/RJAL AYUNTAMIENTO DE RÍO BRAVO, TAMAULIPAS
3. RR/108/2017/RJAL AYUNTAMIENTO DE GÜEMEZ, TAMAULIPAS
4. RR/114/2017/RJAL SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
5. RR/120/2017/RJAL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
6. RR/126/2017/RJAL CONGRESO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
7. RR/135/2017/RJAL SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DE TAMAULIPAS
8. RR/150/2017/RJAL AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, TAMAULIPAS
En estos meses se desecharon 8 recursos de revisión, los cuales no fueron presentados en tiempo, no reunieron los requisitos, o no atendieron alguna prevención:
PONENCIA COMISIONADO JUAN CARLOS LÓPEZ ACEVES
RR/136/2017/JCLA AYUNTAMIENTO DE JIMÉNEZ, TAMAULIPAS
PONENCIA COMISIONADA ROSALINDA SALINAS TREVIÑO
RR/107/2017/RST SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE TAMAULIPAS
RR/137/2017/RST INSTITUTO ELECTORAL DE TAMAULIPAS
PONENCIA COMISIONADO ROBERTO JAIME ARREOLA LOPERENA
RR/090/2017/RJAL TRIBUNAL ELECTORAL DE TAMAULIPAS
RR/162/2017/RJAL AYUNTAMIENTO DE NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS
RR/180/2017/RJAL COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE REYNOSA, TAMAULIPAS
Ya fueron elaboradas las versiones públicas y están a disposición del público en la página de internet de este instituto en coordinación con la unidad de informática.
Informo también que en el presente mes que de los juzgados federales nos notificaron las resoluciones de 2 amparos, todos nos han favorecido al instituto
JUICIO DE AMPARO RELATIVO A TRIBUNAL ESTADO
844/2017-IV RECURSO DE REVISIÓN RR/052/2017/JCLA JUZGADO DECIMOSEGUNDO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS NO SE CONCEDE EL AMPARO
296/2017-11-5 RECURSO DE REVISION RR/12/2017/RJAL JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS SE SOBRESEE
En el mes de junio se recibieron 3 nuevos amparos que mencionare:
JUICIO DE AMPARO RELATIVO A TRIBUNAL ESTADO
1190/2017 RECURSO DE REVISIÓN RR/048/2017/RJAL JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS EN TRÁMITE
1174/2017 AMONESTACIÓN DICTADA DENTRO DEL RECURSO RR/130/2016/RJAL JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS EN TRÁMITE
1060/2017 RECURSO DE REVISIÓN RR/067/2017/JCLA Y ACUERDO DICTADO DENTRO DEL CUADERNILLO DE INCIDENTES JUZGADO SEGUNDO DE DISTRITO EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS EN TRÁMITE
Por último, le informo que fueron efectuadas siete orientaciones de manera personal, setenta vía telefónica en materia del derecho de acceso a la información, Recursos de Revisión, tanto a particulares como a entes públicos, trecientas cuarenta notificaciones derivadas de la sustentación de recursos de revisión que en la mayoría todo se hace electrónico.
Y por cuanto hace al servicio telefónico transparentel con que cuenta este Instituto, fueron atendidas cincuenta y dos orientaciones.
Es cuanto Comisionados.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño.- Muchas gracias Maythe, prosiga señor secretario.
Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto del orden del día se encuentra la presentación ante el pleno del instituto de la titular del órgano interno de control la contadora publica Catherine Lizet te Narváez Mendoza.
Antecedentes:
Primero: El día 2 de junio del presente año fue publicado en el periódico oficial del estado extraordinario número 10, el Decreto no. LXIII-186, mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley sobre la organización y funcionamiento internos del congreso del estado libre y soberano de Tamaulipas, la ley electoral del estado de Tamaulipas, la ley de medios de impugnación electorales de Tamaulipas, la ley de la comisión de derechos humanos del estado de Tamaulipas, la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Tamaulipas y la ley constitutiva de la universidad autónoma de Tamaulipas.
Que dentro de su articulado se establece en el artículo quinto: se adiciona un capítulo sexto, denominado “del órgano interno de control” al título segundo que comprende los artículos 47 bis, 47 ter y 47 quater de la ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Tamaulipas, para quedar como siguen: capítulo vi del órgano interno de control artículo 47 bis. El órgano interno de control es un órgano dotado de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones. tendrá a su cargo prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de servidores públicos del propio órgano y de particulares vinculados con faltas graves; para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del tribunal de justicia administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia, aplicación de recursos públicos estatales; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción. El órgano interno de control tendrá un titular que lo representará y contará con la estructura orgánica, personal y recursos necesarios para el cumplimiento de su objeto. En el desempeño de su cargo, el titular del órgano interno de control se sujetará a los principios previstos en la ley en materia de responsabilidades administrativas del estado.
Segundo: que al tenor de la disposiciones antes descritas el H. Congreso del Estado en uso de sus facultades expidió el decreto correspondiente, previo el procedimiento de selección, que está contenido en el Periódico oficial del Estado número 83, de fecha 12 de julio del presente, que contiene el Decreto no. LXIII-220 mediante el cual se designa a la ciudadana C.P. Catherine Lizette Narváez Mendoza, como titular del órgano interno de control del instituto de transparencia y acceso a la información de Tamaulipas.
Tercero: En vista de lo anterior este Instituto ha realizado los trámites administrativos conducentes, para que la persona designada como Titular del Órgano Interno de Control entre en funciones en forma inmediata una vez que haya rendido la protesta de ley, acto que aconteció el día 7 de los corrientes, tal como lo estipula el transitorio segundo del decreto en mención, por lo que este instituto ha dado cumplimiento al mandato expreso del Congreso del Estado. Tiene el uso de la palabra la C.P. Catherine Lizette Narváez Mendoza, titular del órgano interno de control del instituto de transparencia y acceso a la información de Tamaulipas.
Catherine Lizette Narváez Mendoza: Buenas tardes señores comisionados y compañeros del Instituto y Público que nos sigue por internet, la semblanza que les puedo comentar es que derivado de la expedición de la ley del sistema estatal anticorrupción de Tamaulipas expedida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió esta iniciativa de ley al congreso del estado, con el propósito de facultad a este poder legislativo para designar a los que ahora somos ya titulares de los órganos de control interno de los organismos constitucionales autónomos en el estado, con esta facultad la coordinación política de la sexagésima tercera legislatura del congreso del estado y soberano de Tamaulipas con fundamento en los artículos 40 y 58 fracción 60 de la constitución política local y conforme a los artículos 133 y 134 párrafo 8 de la ley de organización y funcionamientos internos del congreso del estado, el congreso lanza mediante convocatoria pública las bases de participación a los ciudadanos interesados en participar en este procedimiento de designación para ocupar el cargo entre otros del titular del órgano interior de control del instituto de transparencia y acceso a la información de Tamaulipas, cargo el cual tuve el honor de participar y que el congreso votara y depositara en mi esta gran encomienda, les agradezco a los diputados y ahora a ustedes la presentación y recibimiento que me han dado, posteriormente estaré trabajando en lo que viene siendo el informe de las actividades que vamos a realizar, gracias.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Gracias Catherine, nuevamente bienvenida, nos da mucho gusto.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Bienvenida Catherine, destacar algo que hemos comentado en el programa de radio Tamaulipas y radio UAT es que el órgano interno de control es el enlace que va articular al sistema estatal anticorrupción es un órgano que no existía pero que surge en el contexto de la creación de dicho sistema, por eso me da mucho gusto que estés aquí con nosotros. Tengas seguridad de que este instituto es una institución pequeña, tú la estas conociendo, te darás cuenta, la gente está trabajando a todo lo que da, a su máximo, llevamos 208 recursos el año pasado resolvimos 199, el sistema nacional de transparencia y la plataforma nacional han disparado exponencialmente el número de solicitudes y recursos de revisión, generó una nueva carga para el personal del área jurídica, se quedan tarde y noche el personal ya que estamos en una revisión de portales de los sujetos obligados, par a que cumplan con las obligaciones que vienen en esta ley, personal de las diferentes áreas porque realmente solo es una persona la que está en el área de verificación entonces ha tenido a bien invitar a gente a que participen y ayuden.
Aquí es una institución donde se ha procurado seleccionar personal, que venga a sumarse a la armonía del instituto, profesionalmente preparado y dispuesto a trabajar, hemos evitado inmiscuirnos en cuestiones políticas. Equipo muy trabajador, con esfuerzos diarios que se realizan, trabajos en equipos, con muchas ganas, me da mucho gusto que estés aquí, es muy importante el trabajo conjunto del sistema estatal y nacional de transparencia.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Estamos contentos con tu llegada, bienvenida igual que los comisionados, bien recibida, hemos escuchado comentarios de la calidad y la forma de tratar que le has dado a todo el personal.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Como lo ves Catherine este es el sentir de los que integramos el Instinto así que siente con confianza, tenemos 9 años de convivencia muchos de nosotros y día a día hemos ido resolviendo situaciones para avanzar como nos está establecido en la ley, sobre todo en calidad humana es algo que no se puede hacer a un lado de lo que es el trabajo, algo de aquí es la calidad humana, todos los compañeros responden a todo, tanto personal, de trabajo, como se están ellos preocupando, como no tenemos suficientes recursos para tener ares de comunicación las áreas de radio las 340 transmisiones en radio UAT los 8 años en generación transparente, ha sido para nosotros uno de los mejores canales ante esa situación, tal vez en algún futuro cercano tú puedas ir a participar en uno de estos programas, bienvenida.
Continuamos señor secretario por favor.
Secretario Ejecutivo: Comisionados como siguiente punto del orden del día, se encuentra la lectura y en su caso aprobación del proyecto de acuerdo mediante el cual el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública adiciona un párrafo al artículo 15 del reglamento interior del mismo.
ACUERDO MEDIANTE EL CUAL EL PLENO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS ADICIONA UN PÁRRAFO AL ARTÍCULO 15 DEL REGLAMENTO INTERIOR DEL MISMO.
El Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, en uso de las facultades que le confieren los artículos 28, y demás relativos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, y 11 fracción III, de su Reglamento Interior; y
CONSIDERANDO
PRIMERO: Que es un organismo especializado, independiente, imparcial y colegiado, con personalidad jurídica y patrimonio propio con plena autonomía técnica de gestión, de capacidad para decidir sobre el ejercicio de su presupuesto y determinar su organización interna, responsable de garantizar en el ámbito de su competencia, el ejercicio de los derechos de acceso a la información y la protección de los datos personales, conforme a los principios y bases establecidas por el 6 de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos y la fracción V del artículo 17 de la Constitución Política del Estado. Que entre sus atribuciones está la de efectuar acciones y desarrollar directrices relativas a la investigación, capacitación y difusión de la transparencia, el acceso a la información y la protección de los datos personales.
SEGUNDO: Que con fundamento en el artículo 28 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado Tamaulipas, las sesiones de este órgano colegiado serán válidas con la asistencia de dos de sus integrantes; entre ellos el Presidente del Instituto o, en ausencia justificada de éste, quien lo sustituya para efecto de presidir las sesiones del Pleno.
TERCERO: Que por la anterior, queda establecido que la ausencia de uno de los comisionados no es óbice para afectar la legalidad de las resoluciones o acuerdos del Pleno. Sin embargo, el artículo 15 fracción II, del Reglamento Interior del Instituto, establece que es atribución del Secretario Ejecutivo del Instituto, certificar y dar fé de los actos y acuerdos que emita el Pleno y de todos aquellos documentos que obren en poder del Instituto.
CUARTO: Que es manifiesto que la ausencia del Secretario Ejecutivo tiene un impacto jurídico negativo en las actuaciones del Pleno del Instituto, pues sin su asistencia se incumple con un requisito de validez establecido para los referidos actos, lo cual afecta su eficacia frente a terceros.
QUINTO: Que a fin de dar certeza jurídica y legalidad a las actuaciones de este órgano garante y, respetar en todo momento las garantías del debido proceso, de fundamentación y motivación y de legalidad, inherentes al ejercicio y aplicación del derecho de acceso a la información, se establece de manera precisa quien ejercerá las funciones de la Secretaria Ejecutiva del Instituto.
Por lo anteriormente expuesto, este Pleno tiene a bien expedir el siguiente:
ACUERDO ap/21/14/07/17
ARTÍCULO ÚINICO: Se adiciona un párrafo al artículo 15 del Reglamento Interior del Instituto para quedar como sigue:
Artículo 15. Son atribuciones del Secretario Ejecutivo…
I. Elaborar…
II…
…
XI. Las demás…
En ausencia del Secretario Ejecutivo las atribuciones contenidas en este artículo y aquellas conferidas por el Pleno, serán ejercidas por el titular o, a falta de este, del encargado de la Dirección Jurídica del Instituto.
TRANSITORIOS
ARTÍCULO PRIMERO: El presente Acuerdo surtirá sus efectos a partir del 17 de julio de 2017.
ARTÍCULO SEGUNDO: Publíquese en la página de internet del Instituto y en los estrados del mismo, para su debida difusión.
Dado en el salón de sesiones del Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, en Ciudad Victoria Capital del Estado de Tamaulipas, en Sesión Pública Ordinaria de fecha catorce de julio dos mil diecisiete
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Señores comisionados está a su consideración el contenido de este proyecto de acuerdo por si alguno de ustedes quiere hacer uso de la voz.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Si, para poner en contexto del acuerdo, tomando en cuenta la presencia de la Contadora Catherine, normalmente no ha sucedido esto en los 9 años, no había necesidad de que suplan la ausencia del secretario, él siempre ha estado presente, pero hay que prevenir situaciones como la que estamos por tener y más vale tener en nuestro reglamento interior suplencia, la nueva Ley con Autonomía Constitucional le deja al pleno para reglamentar, yo estoy a favor de este acuerdo en el contexto que he mencionado, gracias presidenta.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado, ya se había comentado, es necesario, adelante.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Continuamos señor secretario.
Secretario Ejecutivo: Me voy a permitir consultar a los miembros de este pleno si aprueban el contenido el acuerdo de mérito.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño
Comisionada Rosalinda Salina Treviño: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: se aprueba por unanimidad el contenido del proyecto de acuerdo mediante el cual el pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública adiciona un párrafo al artículo 15 del reglamento interior del mismo.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Después de dar esta breve introducción de porque se está realizando este acuerdo, para poder situar a todos en el mismo contexto vemos esa necesidad, y como ya lo dijeron es la primera vez que en el instituto se da una situación de este tipo, que bueno que está tocando en tiempo y forma.
Continuamos señor secretario.
Secretario Ejecutivo: Como siguiente punto está el de asuntos generales.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Comisionados está abierto el apartado de asuntos generales por si alguno quiere participar.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Contextualizar que es una sesión de despedida y bienvenida, es la última sesión que Andrés ayuda a coordinar y a dirigir, decirle Licenciado Andrés González Galván que le vaya muy bien en su nueva encomienda, aquí dejas muchos amigos, me toco entrevistarte cuando se fundó el Instituto, aprovecho la oportunidad para desearte que te vaya muy bien.
Por lo demás comisionados hay temas pendientes, por lo que debemos seguir trabajando Julio es un mes de una sola mitad para laborar pero entiendo que va haber gente laborando en la cuestión de verificación, las dos semanas aquí me verán, si algo se ofrece estaré en mi cubículo, por lo demás comisionada que bueno que estamos aquí en esta reunión, que bueno que estas aquí Catherine y en asuntos generales respecto a la cuestión financiera tenemos que seguir insistiendo en la reunión en que acudiste en Cuernavaca, el tema financiero sigue muy presente sobre todo para organismos garantes con la capacidad que tenemos nosotros, viene la ley general de protección de datos personales, no tenemos un área tenemos que hacer malabares para poder atenderlos además más adelante vendrá la Ley General de Archivos que la iniciativa está en el senado de la república no ha avanzado pero tendrá que salir y en el momento que salga nos tocara hacerlo, la asignatura principal sigue siendo financiera, para que el instituto tenga la capacidad en cuanto al personal de que pueda atender todas las áreas nuevas que generan estos sistemas que se están creando, nuevas leyes, y el Instituto necesita seguir haciendo su labor de cabildeo, estar tocando puertas, se dejó un trámite ojala prospere con su presidencia, esperemos que se logre, la verdad es una necesidad, y lo demás solo desearles que les vaya muy bien estas vacaciones. Es cuanto comisionados.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Quiero reconocer tambien la calidad de nuestro secretario ejecutivo a través de los años que tiene en este instituto el cual iniciamos juntos desde el primer día el integro igual que nosotros este Instituto, se ha manejado excelente, con seriedad, trabajo, mucho compañerismo, realmente te agradezco todas tus atenciones, auxilios, propósitos consejos, apoyo en todo, te deseo mucho éxito, gracias por todo lo que hiciste por el instituto.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Yo quiero comentarles que el cinco y seis de este mes fuimos convocados por el INAI el día 5 a participar en una reunión de las comisiones unidas de tecnología de la información y plataforma nacional de transparencia de indicadores de evaluación e investigación, el objetivo de participar en esta reunión fue analizar los avances y determinar las situaciones que nos facilitan y las situaciones que nos interfieren para lograr lo que viene siendo la verificación de información correspondiente a los sujetos obligados, tenemos tiempo de cumplimiento, nosotros tuvimos que haber subido en plataforma a través de unos formatos y también en los portales de internet para le día 4 de Mayo, estos tiempos por situaciones que todavía había, ciertos detallitos en la plataforma que no permitían subir información en tiempo indicado se pospuso hasta día 14 de Mayo a través de seguirla subiendo pero a la ves ir verificando la calidad de los contenidos de esta información y el porciento de cumplimiento que se estaba dando, esa es la razón varios de nuestros compañeros, están trabajando en tiempos extras, se les propuso que nos permitieran tratar de avanzar y no podemos hacer nada si no nos auxiliaban, están trabajando por su parte después de su jornada, ya vamos a ver de qué manera después se dará una compensación a este respecto, lo mismo sábado y domingo de 9 a 1 de la tarde van a continuar en esta semana y en el periodo de vacaciones, hemos estado la gran mayoría acompañándolos, algunos directos en la verificación otros desde nuestros escritorio pero solidarizándonos con este apoyo que nos están brindando que es muy valioso.
El 14 de Agosto va a ser para nosotros la fecha en que debemos de concluir esa verificación y poder establecer un buen diagnóstico, hay una segunda etapa que viene siendo la de acompañamiento todas las situaciones que se está presentando actualmente en el llenado de este formato se van a platicar directamente con cada sujeto obligado para que en esta segunda etapa que abarca hasta el día ultimo hábil de este año, como el 21 de diciembre para que se corrijan todos estos, porque a partir del primero día hábil del año 2018 ya va a procederse cuando haya alguna situación de que alguien de la sociedad civil o algún sujeto obligado nos esté indicando que hay falta de información tanto en los portales como en la plataforma entonces esperamos tener este cumplimiento para en este año y no llegar a situaciones un poco más difíciles porque entonces ya habrá un cierto castigo en el próximo inicio de 2018.
Se trabajó desde las 4 de la tarde hasta casi 9 de la noche de ese día y a los comisionados nos trasladaron a la ciudad de Cuernavaca para estar presentes en el cual esperamos que nos de buenos resultados, fue un foro nacional para el apoyo federal presupuestal en materia de transparencia, presencia de 24 estados, estuvieron senadores de la república, disputados federales, locales del estado de Morelos, los comisionados del INAI académicos del SIDE de la universidad y estuvieron también representantes de agrupaciones como articulo 19 y México evalúa, el objetivo fue abrir espacios institucionales de dialogo con los actores políticos involucrados en las materias presupuestales y hacendarias de los organismos garantes a fin de analizar los posibles instrumentos o mecanismos que nos permitan bajar fondos o aportaciones de algún otro sistema en beneficio a la transparencia del acceso a la información, protección de datos personales, así como coadyuvar en la materia de archivos, se hicieron foros, mesas de trabajos y en cada una se tomaron decisiones para poder implementarse, la primer mesa se llama diagnóstico y capacidades institucionales de los Organismos Garantes de las entidades federativas y la segunda fue hacia un apoyo federal presupuestal en materia de transparencia, su creación como una estrategia nacional, todo esto es aparte del presupuesto que a nivel estatal tambien se nos tiene asignados.
Pasando a la información que nos daba Armando el día de hoy recibimos una llamada del Lic. José de Jesús Ramírez Sánchez que es el secretario ejecutivo del INAI y también del licenciado Federico Guzmán Tamaño secretario ejecutivo del sistema nacional de transparencia informándonos que dado ya que nuestra ley de transparencia se pudo aprobar dentro del tiempo establecido que era hasta el día 26 de julio, que ya se aprobó lo único que nos falta es la publicación la ley para poder tanto nuestro sistema INFOMEX ponerlo dentro de lo que nos marca la plataforma. Comunicarse con Óscar Vilalta yo creo que somos de los clientes más asidos sobre todo en asuntos de la plataforma, y bueno vamos a empezar a engranarnos en este nuevo sistema, tambien nos hacían ellos que en el periodo de vacaciones que también el INAI tiene el mismo periodo que nosotros, en ese periodo tambien habrá gente que estará en el INAI para poder estar atendiendo todas las sugerencias e inquietudes que se presentes.
Por mi parte es todo, podemos continuar.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Sobre este tema Presidenta, se están refiriendo a la protección de datos personales en posesión de sujetos obligados, la parte de la plataforma que va a manejar los datos personales?
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Así es.
Licenciado Juan Armando Barrón Pérez: La plataforma nacional de transparencia cuando haya culminado este plazo establecido por el sistema nacional y por la ley mejor dicho general de datos en posesión de autoridades tenemos que hacerlo, en ese sentido por la mañana que recibo la comunicación inmediatamente me comunico con el Ingeniero Oscar Vilalta quien es tamaulipeco y con quien he tenido la oportunidad de trabajar, ya van varios ocasiones respecto al tema de la plataforma me dijo hay que trabajar en la configuración de plazos, procedimientos, esto lo vamos a hacer en estos días, va a servir mucho este periodo en el que baje un poco los requerimientos de los sujetos obligados puesto que la mayoría se van a ir de vacaciones entonces nos va a dar oportunidad para hacer todos los ajustes necesarios para que el sistema una vez que haya concluido el plazo legal o mejor dicho que entre en vigor esta disposición legal se puedan recibir solicitudes de derechos arco a través del mismo SISAI, tenemos que hacer la interconexión del Sistema con la Plataforma Nacional de Transparencia y lo vamos a hacer en estos días.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Esa mañana de trabajo en día 5 en el INAI estuvimos con el secretario de protección de datos personales el Lic. Gustavo Parra Noriega y nos hizo el ofrecimiento que cuando nosotros ya se los indicáramos ellos nos iban a agendar para venir a ayudarnos, capacitarnos sobre todo los aspectos de difusión y capacitación de la protección de datos, independiente de todas las actividades que tú vas a estar realizando atreves del sistema, creo que tenemos mucho apoyo por parte del INAI y tenemos que responden a él, me alegra contar con un equipo que responde ante todas las necesidades de urgencia que se están viniendo una tras otra, estamos cada uno colaborando en la medida de lo posible.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Respecto a Cuernavaca se están tratando el mismo fondo de federal para apoyar a los organismos garantes de transparencia, el aporta como se llamó, no sé cómo este configurado el fondo que se está proponiendo que debe ser ante la cámara de diputados, lo comentó sé que seguirá en contacto con ellos, el antecedente es que ese fondo estaba etiquetado exclusivamente a la difusión y capacitación, no estaba destinado ni a contratar personal, ni comprar vehículos que son necesarios para poder abarcar un territorio tan amplio como lo es Tamaulipas, en ese entonces Catherine el argumento que le hicimos a Oscar Guerra Ford es que nos podía tocar, 5 millones de pesos y se los íbamos a entregar el siguiente año con los intereses que generara en el banco, con qué razón, porque si a mí me das dinero para difundir y capacitar pero mi capacidad ya no me permite hacer mas aunque me des mas no se pueden hacer más difusiones de capacitación menos ahora que vienen las difusiones de difundir el otro derecho humano del artículo 16 que es la carta magna del de protección de datos personales en posesión de sujetos obligados si ese fondo sigue etiquetado a difundir y capacitar de nada le sirve al ITAIT, ojala ese fondo pudiera hablarse para hacer crecer la capacidad institucional y entonces si salir a difundir y capacitar no solo el acceso a la información pública si no la nueva vertiente que tenemos ahora de protección de datos personales la capacidad para rehacer las verificaciones anuales que vamos a tener que realizar, el tema de los archivos que va a ser una revolución administrativa en el servicio público, denuncia, cumplimiento, usted sabe presidenta cuales son las necesidades del Institutos y ese fondo federal si sigue etiquetado a solo difundir y capacitar de nada nos sirve, porque sabemos si no hay más personal para hacer estas labores , nos puedes dar cualquier cantidad y no lo vamos a utilizar.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Por supuesto, ya tenemos 3 años de que estamos acudiendo a reuniones sobre la porta sin embargo hay dos fondos también, especiales, uno de ellos que vamos a tener la visita para Septiembre- Octubre vamos a solicitar lo que apenas voy a comentarlo ya que nos agendaran es un fondo de que permite desde la compra de terreno edificación de los Institutos, infraestructura y también tiene una vertiente que da oportunidad para la contratación de nuevo personal para cumplir, incluso esto se está yendo a cada uno de los estados de los que lo han solicitado, hasta ahorita van 8, está yendo a visitar, previamente se hace con el congreso del estado se hace una comunicación para poder realizar una agenda conjunta y poderlos recibir para que hagan una explicación de este punto.
No me atrevía ahorita a comentarlo porque es algo que esperamos que se nos dé, que vayamos a ser nosotros de los estados que podamos participar y yo creo que para septiembre octubre ya podremos estar explicándolos, si existen los mismos actores que ya conocemos, Josefina, Javier, pero sin embargo el hecho de que hayan estado en este foro, diputados, senadores, Ángel Trinidad, y que haya habido presencia de gente de la sociedad civil y también de organización, académicos para poder organizar esto ya en una forma más rápida porque por algunas situaciones por 3 años nos emocionamos pero vemos que no ha podido hacerse, pero creemos que ya se hayan abierto más caminos para poder lograrlo, así que ojala que en breve les esté dando la noticia de que nos van a venir a visitar para exponerlo.
Bien, Andrés continuando con la orden del día, de mi parte yo me uno también al mismo sentir de los comisionados de los integrantes del instituto yo quiero agradecerte este tiempo de vida que me permitiste compartir contigo, han sido momentos muy valiosos, donde has sido nuestro compañero de trabajo, aventuras, viajes en que has aportado cosas muy importantes para hacer nuestro quehacer de una manera más dinámica, tu alegría constante, bromas, chistes le has ido poniendo tu toque único a todo, para nosotros fue una situación de dolor y alegría, una porque ya no se vamos a ver con la frecuencia que lo hacíamos, la otra nos da mucha alegría verte crecer, que inicies una nueva aventura, porque la vida son aventura, todas, algo que te hará crecer, que te hará beneficiar a Tamaulipas, vas a poder aportar todo lo que aquí aprendiste, porque aprendimos juntos, te deseo lo mejor en esta nueva encomienda y que no te olvides de nosotros.
Secretario Ejecutivo: Pues como ustedes bien comentan ahorita estoy inmerso en un proceso de selección para empezar un nuevo proyecto que como usted dice es en bien de Tamaulipas, y yo creo que esta es la parte más importante, yo lo estoy viendo como una oportunidad de poder terminar el trabajo que el ITAIT como pionero de los mecanismos anticorrupción, la corrupción se encuentra con vallas cuando el ejercicio de acceso a la información y transparencia funcionan, entre más transparencia haya lógicamente hay menos actos de corrupción. Yo así lo veo como una oportunidad de poder seguir el trabajo que el Instituto ya empezó tiempo atrás, el Instituto ha sido pionero en el combate ante la corrupción en Tamaulipas, ha sido la primer Institución que se dedicó de manera frontal a menguar los pequeños actos de deshonestidad que se cometen en el servicio público, con la vigilancia que la sociedad hace participando y con las actuaciones del Instituto de defender el acceso público de la información, yo la verdad quiero agradecer infinitamente desde mi amigo Nico hasta la presidencia del instituto pasando por todos los que están aquí presentes, las contadoras, gente de jurídico, de todos me llevo algo positivo, amistad, recuerdos, anécdotas, sobre todo a todos los aprecio mucho, no solo compartí lo profesional si no cosas personales, cosas buenas, malas, difíciles, sobre todo pienso aportar la creación del órgano en que si el poder legislativo así lo determina, aportare la experiencia. Les agradezco en todo sentido.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Nosotros nos alegraremos con tus triunfos
Bien Andrés, hay algo pendiente más.
Secretario Ejecutivo: Se han agotado los asuntos del orden del día.
Comisionada Presidente Rosalinda Salinas Treviño: Siendo las trece horas con veinte minutos damos por agotados los asuntos del orden del día de fecha catorce de Julio del dos mil diecisiete y se declara la presente sesión.