VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA SESIÓN PÚBLICA EXTRAORDINARIA DEL PLENO DEL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN DE TAMAULIPAS DE FECHA 08 DE FEBRERO DE 2017.
Comisionado Presidente: Buen día a todos los presentes, vamos a dar inicio a la Sesión Pública Extraordinaria de fecha occho de febrero de dos mil diecisiete, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas. Solicito al Secretario, tenga bien pasar lista de asistencia.
Secretario Ejecutivo:Por instrucciones del Comisionado Presidente se va a pasar Lista de Asistencia.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Presente.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena: Presente.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Presente Secretario.
Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se encuentran presentes en su totalidad los Señores Comisionados, por lo que existe Quórum legal correspondiente para llevar a cabo la presente Sesión Pública Extraordinaria.
Comisionado Presidente: Gracias Secretario, Señores Comisionados pasada lista de asistencia y existiendo el Quórum legal, con fundamento en el artículo 29 del Reglamento Interior de este Instituto, se declara instalada la presente Sesión Extraordinaria, siendo las diez horas con cinco minutos, del día veintitrés de febrero de dos mil diecisiete. Solicito al Secretario de lectura al Orden del Día y una vez hecho lo anterior consulte si es de aprobarse.
Secretario Ejecutivo:Por instrucción del Comisionado Presidente se va a dar lectura al Orden del Día.
Punto Número Uno: Inicio de la Sesión.
Punto Número Dos: Lista de Asistencia.
Punto Número Tres: Declaratoria del Quórum Legal.
Punto Número Cuatro: Lectura y en su caso aprobación del Orden del Día.
Punto Número Cinco: Lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/185/2016/JCLA.
Punto Número Seis: Clausura de la Sesión.
Comisionado Presidente: Señores Comisionados, con fundamento en el artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto está a su consideración el Orden del Día, por si alguno quiere hacer uso de la palabra.
Secretario Ejecutivo: A fin de Cumplir con lasinstrucciones del Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros de este Pleno, si aprueban el Orden del Día.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Presidente: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario
Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente se aprueba por unanimidad el Orden del Día.
Comisionado Presidente: Adelante Secretario.
Una vez que se dio a conocer el contenido del Orden del Día conforme al artículo 30 del Reglamento Interior del Instituto, el Secretario Ejecutivo lo sometió a consideración de los Señores Comisionados, siendo aprobado por unanimidad de votos.
El titular de la Secretaría Ejecutiva, licenciado Andrés González Galván, dio paso a la lectura y en su caso aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/185/2016/JCLA.
Se hace constar en esta Acta que el Secretario Ejecutivo dio lectura al Proyecto de Resolución RR/185/2016/JCLA.
Ponente: Comisionado Juan Carlos López Aceves: Pues bien, tenemos que Carlos Balderas Pecina presentó solicitud de información de manera personal en veinte de junio de dos mil dieciséis, ante el Ayuntamiento de Llera, Tamaulipas, a través de la cual requirió copia de la plantilla laboral del ayuntamiento y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), así como copia del inventario de las dos bodegas municipales con las que contaba el ayuntamiento.
Seguido lo anterior, atendida la solicitud, se le hizo del conocimiento del otrora solicitante sobre la imposibilidad de dar respuesta a la misma, debido a que, como resultado del cambio de administración del Ayuntamiento de Llera, no se había realizado la entrega de archivos documentales en forma física y magnética.
Por su parte, el particular se mostró inconforme con dicha respuesta, por lo que acudió a este Organismo garante a interponer recurso de revisión en contra del Ayuntamiento de Llera, y admitido a trámite se declaró abierto el periodo de alegatos, a fin de que dentro del término de siete días hábiles, contados a partir del siguiente en que fuera notificado el acuerdo en mención, las partes manifestaran lo que a su derecho conviniera.
De esta manera, fue atendido únicamente por el Titular de la Unidad de Transparencia comunicando a este Instituto que, esa autoridad municipal se encontraba físicamente imposibilitada para proporcionar la información requerida por el particular, ya que, al recibir los archivos físicos de la administración municipal anterior, esta no proporcionó la documentación requerida en la solicitud de información que ahora nos ocupa.
Por su parte, ante tal estado de las cosas, este Instituto le asistió la razón al particular cuando afirma que la respuesta emitida por la autoridad recurrida no le satisface ya que lo esgrimida por ésta carece de certeza jurídica, toda vez que ésta fue omisa en turnar la declaratoria de inexistencia de la información al Comité de Transparencia, por lo que resultó infundado el agravio del particular cuando afirma que la respuesta de la autoridad recurrida carece de certidumbre jurídica.
De esta manera, en la parte dispositiva de este fallo se determinó fundado el agravio esgrimido por el recurrente y se ordenó al Ayuntamiento de Llera, que emita una nueva respuesta al particular en la que atienda los puntos requeridos en su solicitud de información, la cual se apegue a los principios de la Leyde Transparencia vigente en el Estado, conforme a lo establecido en el presente considerando.
Es cuanto Comisionados.
Comisionado Presidente: Prosiga con el siguiente punto del Orden del Día Secretario.
Secretario Ejecutivo:Comisionado Presidente, me voy a permitir consultar a los miembros del Pleno, si aprueban el Proyecto.
Secretario Ejecutivo: Comisionada Rosalinda Salinas Treviño.
Comisionada Rosalinda Salinas Treviño: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Roberto Jaime Arreola Loperena.
Comisionado Presidente: Aprobado.
Secretario Ejecutivo: Comisionado Juan Carlos López Aceves.
Comisionado Juan Carlos López Aceves: Aprobado Secretario.
Secretario Ejecutivo:Por instrucciones del Comisionado Presidente, se recabó la votación correspondiente, informando la aprobación del Proyecto de Resolución del Recurso de Revisión RR/185/2016/JCLA.
Comisionado Presidente: Prosiga señor Secretario con el siguiente punto del Orden del Día.
Secretario Ejecutivo:Se han agotaron los asuntos Presidente.
Comisionado Presidente: Muy bien, agotados los asuntos del Orden del Día, se declara clausurada la Sesión Pública Extraordinaria, siendo las once horas, del día ocho de febrero de dos mil diecisiete.