El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, llevó a cabo la Sesión Ordinaria correspondiente al mes de noviembre, misma que se realizó en el recinto oficial y en la que estuvieron presentes los integrantes del Pleno, el Secretario Ejecutivo, Directores, Jefes y Titulares de las diferentes unidades administrativas.
Estando presentes los integrantes, la sesión dio comienzo a las doce con treinta minutos con la lectura de los informes de actividades. La primera en exponer fue la Lic. Ada Maythé Gómez Méndez, Directore Jurídica; quien detalló de forma cuantitativa las actividades realizadas en materia de tramitación de recursos de revisión, asesorías, orientaciones, notificaciones, resoluciones, etc.
Tocó el turno al Lic. Juan Armando Barrón Pérez, Director de Capacitación y Difusión; quien informó sobre las participaciones en programas de radio, las actividades realizadas en la Feria Tamaulipas 2018, su asistencia en compañía de la Comisionada Presidenta, al proceso de elección y reelección de Coordinadores del Sistema Nacional de Transparencia, evento en el que se dio a conocer la nueva imagen de dicho sistema.
Por su parte, la Unidad de Transparencia a cargo del Lic. Carlos Eduardo Martínez Mendoza, dio a conocer la cantidad de solicitudes de información ingresadas a este Órgano Garante. En lo que va del año, este Instituto ha recibido un total de 184 solicitudes de información y en lo concerniente al mes de noviembre, sólo han sido 14. Además, se realizaron 28 orientaciones vía telefónica.
Por otro lado, el Lic. Manuel Alejandro Escalera Amaya, Titular de Informática; se refirió al apoyo subsidiario proporcionado a los municipios con población menor a setenta mil habitantes. Señaló también que dicha unidad, se encuentra apoyando en labores de asesoría en el uso de los sistemas: de Portales de Obligaciones de Transparencia, así como el de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI). Lo señalado anteriormente, tiene como objetivo proporcionar facilidades en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de manera oportuna.
En lo concerniente a las actividades realizadas por la Unidad de Revisión y Evaluación de Portales, destacó su participación en el programa de radio “Generación Transparente”, donde se refirió a la importancia en la elaboración de tablas de aplicabilidad. Otras actividades realizadas, han sido la recepción de informes trimestrales de los Sujetos Obligados, las contestaciones a solicitudes de información y recepción de oficios por parte de ayuntamientos y organismos públicos descentralizados municipales, donde detallan los nuevos integrantes de los Titulares de las Unidades de Transparencia e Integrantes del Comité.
Cabe destacar que las actividades realizadas por cada uno de los integrantes de este Instituto, nos encontramos trabajando en la realización de actividades que abonen a nuestro programa de trabajo institucional, mismo que ha sido pensado en los ejes rectores del derecho de acceso a la información púbica, la rendición de cuentas, la difusión de una cultura de transparencia y el desarrollo organizacional.
Finalmente, exhortamos a la ciudadanía en general a que siga nuestras transmisiones a través de nuestras redes sociales, que se enteren de las actividades que hemos realizado en función del ejercicio ciudadano del acceso a la información pública, así como el trabajo realizado con los servidores públicos en dichas materias.