Con la finalidad de dar cumplimiento a nuestras atribuciones como Órgano Garante en materia de rendición de cuentas, este miércoles 31 de octubre del presente año, llevamos a cabo en nuestro recinto oficial la Sesión Ordinaria, donde estuvieron presentes cada uno de los Comisionados, Directores, Jefes y Titulares de las Unidades Administrativas que integran el organigrama institucional.
Como cada mes, damos a conocer las actividades realizadas en materia de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales, con la intención de dejar un sustento de los avances generados en relación a nuestros planes y programas de trabajo.
En materia de capacitación, se destacaron las participaciones en los programas de radio, la implementación de talleres de capacitación regionales a las nuevas administraciones de los organismos municipales, la capacitación a funcionarios públicos por medio de las conferencias en materia de transparencia y protección de datos personales: “Agenda Nacional de Ciberseguridad” y “El Sistema de Gestión de Seguridad para la Protección de Datos Personales en Sujetos Obligados”.
Por otro lado, la Dirección Jurídica informó sobre los recursos de revisión interpuestos ante los Sujetos Obligados y el seguimiento que se le han dado a los mismos, las resoluciones entregadas al Pleno, los desecamientos, las denuncias, amparos, notificaciones y orientaciones. Destacando el arduo trabajo realizado y procurando el apego a los tiempos y procedimientos normativos.
Por su parte la Unidad de Informática, destacó los avances en materia de sistematización y el apoyo otorgado a la Unidad de Revisión y Evaluación de Portales, con la revisión de los formatos, extraídos del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). La labor de evaluadores fue compartida entre diferentes unidades administrativas, sin embargo, se destaca la participación de la Unidad de Informática al cumplir con la evaluación de la mitad de los Sujetos Obligados.
Por su parte, la Unidad de Transparencia, proporcionó información estadística de las solicitudes de información dirigidas a las unidades administrativas de este Instituto, destacó su participación en brindar atención a la ciudadanía en cuanto a informar sobre el procedimiento para obtener información pública, a través de los sistemas de información que existen. Finalmente, explicó grosso modo, el tipo de solicitudes y temáticas que regularmente ingresan a este Instituto y exhortó a la ciudadanía a dirigir sus solicitudes a los Sujetos Obligados que poseen la información solicitada, con la finalidad de simplificar el ejercicio de acceso a la información.
Finalmente, la Unidad de Revisión y Evaluación de Portales, proporcionó su informe de avances en cuanto a la evaluación de formatos de los formatos correspondientes a los Sujetos Obligados, tanto de la Plataforma Nacional de Transparencia, como de los portales de internet. Informó que los avances son significativos gracias a la colaboración de cada una de las unidades administrativas inmersas en este proceso con efectos vinculantes.