Emisión número 156 del programa de radio “Generación Transparente”

Emisión número 156 del programa de radio “Generación Transparente”

En la emisión número 156 del programa de radio “Generación Transparente”, bajo la conducción de los Licenciados Juan Carlos López Aceves y Juan Armando Barrón Pérez, quienes ocupan los cargos de Comisionado y Director de Capacitación y Difusión en el ITAIT, respectivamente. Dieron a conocer información relevante de actividades acontecidas en la última semana de labores.

Se informó sobre la visita del personal de este Instituto, a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el pasado 21 de febrero del año en curso, al evento que se denominó: “Mesa de Análisis sobre resoluciones relevantes, emitidas por los Órganos Garantes de la Región Norte del SNT” y a la presentación del libro: “El INAI, resoluciones relevantes y polémicas (12 casos líderes)”.

Al citado evento, asistieron Comisionados y Comisionadas de diferentes Organismos Garantes a nivel nacional, incluyendo el Comisionado del INAI, el Dr. Oscar Mauricio Guerra Ford. En lo correspondiente a la participación de este Instituto, se destaca que la Comisionada Presienta, la Dra. Rosalinda Salinas Treviño, proporcionó una explicación del Caso número 4 del referido libro.

En el mismo evento, la Licenciada Ada Maythé Gómez Méndez, Directora Jurídica de este Órgano Garante, expuso en las mesas de análisis, un recurso de revisión y la forma en que el Órgano Garante de Tamaulipas atiende los criterios de accesibilidad de la información versus la reserva en el caso de información de los particulares.

El siguiente tema en mención, fue la participación del ITAIT en la “Primera Reunión Ordinaria del Sistema Estatal Anticorrupción”, evento celebrado el día 26 de febrero, donde se dio a conocer el Programa de Trabajo para el ejercicio 2019, donde se incluyeron diversos proyectos promover el combate a la corrupción a través de la promoción de una cultura de la legalidad en Tamaulipas.

Al presente evento estuvieron presentes las siguientes personalidades, integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción:

  • Lic. Mario Soria Landero, Contralor Estatal.
  • Ing. Jorge Espino Ascanio, Auditor Superior del Estado.
  • Lic. Javier Castro Ormaechea, Fiscal Especial de Combate a la Corrupción.
  • Lic. Alfonso Daniel Ramírez Garza, en representación del Magistrado Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Tamaulipas, Horario Ortiz Renán.
  • Lic. Edgar Uriza Alanís, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Tamaulipas.
  • Lic. Héctor de Anda Cortez, Presidente del Comité de Participación Ciudadana.
  • Dra. Rosalina Salinas Treviño, Comisionada Presidenta del ITAIT.

Estuvo presente también la Cp. María de Lourdes Arteaga Reyna.

Destacable fue también la recomendación no vinculante, emanada del Comité Coordinador para solicitar a los municipios fortalecer sus Unidades de Transparencia a fin de favorecer el cumplimiento de los Derechos: de Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales.

Finalmente, es de interés de la ciudadanía, saber que existen los preparativos para el inicio del Ciclo de Conferencias 2019, en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), para el próximo mes de marzo. Esto con el objetivo de exponer conceptos y datos que permitan conocer los retos de la implementación de políticas en materia de transparencia, gobierno abierto,  rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Las conferencias estarán dirigidas a funcionarios integrantes de las instituciones pilares de la rendición de cuentas en el Estado (archivos, sistema de evaluación, transparencia y acceso a la información, entidad de fiscalización superior, integrantes del sistema estatal anticorrupción) así como a diputados, presidentes municipales y público especializado.

El ciclo se compondrá de una conferencia magistral de clausura por parte de un investigador Senior (SNI 3), el Dr. Mauricio Merino Huerta, con conocida trayectoria y prestigio y de 5 conferencias temáticas  impartidas por investigadores integrantes del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas del CIDE.