ITAIT presente en la II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto.

ITAIT presente en la II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto.

Atendiendo a la invitación emitida por parte del Dr. Joel Salas Suárez y el Dr. Francisco Javier Acuña Llamas, Comisionado y Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), respectivamente, personal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, asistió el pasado 6, 7 y 8 de mayo de 2019 a la “II Cumbre Nacional de Gobierno Abierto”, en la Ciudad de México.

El INAI junto con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Transparencia, ha implementado diversas acciones con la finalidad de propiciar espacios a través de diferentes organizaciones, que promuevan la participación social, en beneficio de las necesidades poblacionales. Por eso, el INAI puso en marcha desde el año 2015, la iniciativa denominada: “Gobierno Abierto: Co-creación desde lo Local” y a la fecha, se han generado espacios de diálogo, planes de acción y compromisos en materia de política pública.

Durante el primer día de actividades se llevaron a cabo presentaciones temáticas sobre: “Seguridad”, “Parlamento abierto”, “Gobierno abierto: derecho a la información y brechas en comunidades indígenas”, “Procesos de OGP”, mismos que fueron moderados por prestigiosas organizaciones como Observatorio Nacional Ciudadano, Fundar, Artículo 19, SocialTIC y Transparencia Mexicana. En esta ocasión las ponencias se realizaron de forma simultánea, tomando en cuenta la importancia de lograr la eficiencia en la generación de Secretariados, así como los espacios de agenda de las instituciones asistentes.

En el segundo día de actividades, se utilizó un espacio para promover las buenas prácticas en materia de Gobierno Abierto, donde se contó con la participación de representantes de los Estados de Durango, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas, la finalidad fue proporcionar entre los asistentes, ideas favorables extraídas de acciones implementadas que resultaron exitosas en materia de participación ciudadana.

Continuando con las actividades del segundo día, se realizó una mesa de diálogo sobre “Gobierno abierto y el combate a la desigualdad”, donde se contó con la participación de distinguidas personalidades en el ámbito social y político, entre quienes destacan: Geraldina González de la Veg, Presidenta de la COPRED; Mtra. Martha Ferreira, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva; Citlalli Hernández, Senadora – Inclusión de grupos en situación de vulnerabilidad; Pedro César Carrizales (El Mijis); Gemma Santana, Directora General de Agenda 2030 en la Oficina de la Presidencia de la República; Ximena Andión, de Ford Fundation; y María Jaraquemada, Directora de Incidencia en Espacio Público.

También se realizaron actividades divididas en módulos; el primero de ellos titulado: “Herramientas básicas para hacer Gobierno Abierto”; el segundo “Creación de compromisos transformadores”; y finalmente un diálogo abierto denominado “Transparencia Proactiva. Una Herramienta para la igualdad en el ejercicio de derechos y la toma de decisiones”, con lo cual se buscó generar opiniones sobre cómo puede llevarse a cabo la participación social en aquellas comunidades donde el uso de las herramientas tecnológicas que se utilizan para ejercer el derecho de acceso a la información pública (DAI), son imposibles de manejarse, o bien, de que forma el DAI puede vincularse con otros derechos constitucionales y obtener provecho de esta relación.

Finalmente, en el tercer día de actividades, se realizó el diálogo abierto II: “El papel de la participación de la ciudadanía en la construcción del conocimiento público útil”, con el objetivo de generar un intercambio de opiniones respecto a la manera en que la participación ciudadana, puede generar conocimiento de índole público, es decir, información relevante para beneficio de las necesidades sociales. Se contó con la participación de Sandra Patargo, Daniel Moreno Chávez, Ernesto Herrera, José Merino, Rosa Isabel Islas Arredondo, Leonel Fernández Novelo y Álvaro Ramírez Alujas.

En representación de este Órgano Garante, asistieron la Doctora Rosalinda Salinas Treviño, Comisionada Presidenta; y el Lic. Juan Armando Barrón Pérez, Director de Capacitación y Difusión.