COMUNICADO IMPORTANTE SOBRE LAS INCIDENCIAS PRESENTADAS POR LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

COMUNICADO IMPORTANTE SOBRE LAS INCIDENCIAS PRESENTADAS POR LA PLATAFORMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA.

El pasado lunes 13 de septiembre, entró en operación el Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0); sistema único para el trámite de solicitudes de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales en todo el país.

Desde el primer minuto dicho Sistema presentó dificultades de operación, tanto para los Usuarios como para los Sujetos Obligados, incidencias que fueron reportadas con oportunidad por el Instituto para ser atendidas por el INAI, quien es el organismo que desarrolla y administra de manera general la Plataforma Nacional de Transparencia.

Entre los problemas que el sistema ha presentado se mencionan los siguientes:

En los Usuarios:

  1. Lentitud en el ingreso, proceso de registro, consulta, gestión y presentación de solicitudes de información.
  2. Dificultad en la vinculación con las solicitudes de información migradas de los sistemas INFOMEX anteriores al SISAI 2.0.
  3. Presentación frecuente del mensaje de error: “consulte con el administrador del sistema”.
  4. Dificultad para visualizar el historial de solicitudes de información.
  5. No aparece la opción para interponer recursos de revisión.
  6. No permite visualizar archivos relacionados con la respuesta de las solicitudes de información migradas.
  7. No permite actualización de contraseñas.
  8. Presenta el modo de entrega “Copia Certificada” por defecto en las solicitudes de información presentadas en la APP.

En los Sujetos Obligados:

  1. No visualiza el combo para determinar el tipo de respuesta.
  2. Sujetos obligados que no aparecen en el catálogo.
  3. Caída de las conexiones.
  4. Desfase del estatus de solicitudes de información entre los sistemas INFOMEX y el SISAI 2.0.
  5. Imposibilidad para descargar archivos adjuntos de las solicitudes de información migradas.
  6. No permite el envío de la solicitud de información al Comité de Transparencia.
  7. Solicitudes que si se visualizan en los sistemas INFOMEX no así en el SISAI 2.0.
  8. Imposibilidad de la descarga de solicitudes de información en formato TXT.

Para la atención a todas las incidencias, la Unidad de Informática y la Dirección de Capacitación y Difusión, mantienen comunicación permanente con la Dirección General de Tecnologías del INAI, con los Sujetos Obligados y con los usuarios, para dar seguimiento a los requerimientos y atención a los reportes que se presentan con ese motivo.

En razón de lo expuesto, el Instituto hace de su conocimiento, que las fallas que presenta el SISAI 2.0, se encuentran en proceso de atención por el INAI.

Requerimos de la colaboración de las Unidades de Transparencia para identificar aquellas Solicitudes de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales que presenten problemas para su gestión y trámite, que nos permita garantizar en plenitud el derecho de las personas para acceder a la Información Pública y para el ejercicio de los Derechos ARCO, comunicando a éste Instituto la información correspondiente.

Sin otro particular, agradezco las amables atenciones al presente.

ATENTAMENTE

LIC. HUMBERTO RANGEL VALLEJO
COMISIONADO PRESIDENTE